El pasado martes la tarde un periodista de la Redacción de ABC recibía un email para que fuera a Personal como toda comunicación de su despido. El director del diario, Bieito Rubido, no se lo comunicó en persona como había hecho hasta el momento. Este nuevo estilo de despido minó más, si cabe, a un equipo humano abrumado la presión. Al día siguiente, otro redactor era despedido…
Como ha venido informando prnoticias, en el comienzo de las negociaciones del nuevo Convenio Colectivo la empresa comunicó al Comité la necesidad de despedir a una docena de trabajadores y rebajarse la paga de septiembre a la mitad. Así, se abría una puerta a la voluntariedad cuyas cifras se completarían con las bajas forzosas hasta llegar a la docena.
Hasta hace unos días tres fueron los periodistas de la Redacción de ABC que voluntariamente decidieron marcharse con unas buenas condiciones económicas. Ayer se unían a ellos otros dos compañeros, en esta ocasión fueron bajas forzosas, a los que, según explicaba el director en la reunión de la tarde, se sumaron tres empleados de Administración, uno de Impresión, otro de la Delegación de Valladolid y otros tres decidir.
La Dirección del periódico anunciaba la necesidad de sumar otros tres despidos y pedía a los jefes de las distintas Secciones que se lo comunicaran a la Redacción para buscar la voluntariedad. En caso contrario, él decidirá. Las prisas acabar con las salidas, explicaba Bieito Rubido, eran provocadas la necesidad de cerrar el año 2013 con cifras silares a las de 2012, y para ello debían rebajar la masa salarial tres vías ya abiertas: despidiendo a ¿media docena? en ABC (ya son 5 y faltan 3), sacrificando columnistas y recortando los pagos a los colaboradores. Suma y sigue.
Seguiremos Informando…