JCDecaux obtuvo el pasado mes de enero la concesión publicitaria integral de Metro de Madrid un periodo de ocho años. Hasta este momento operaban cuatro exclusivistas: el mismo JCDecaux, Publedia, On advertising y 014media. Este cambio ha ocasionado algún desajuste en alguno de los más de 5.000 sotes publicitarios que hay instalados en la red de metro. Esto es, vallas y mupis con publicidad antigua o autopromociones.
¿Qué pasa con los sotes publicitarios de Metro de Madrid? Quienes viajan el Metro madrileño estas últas semanas habrán podido notar que un buen número de publicidad se encuentran desactualizadas remitiendo a carteles de películas que se han estrenado hace varias semanas y otras que incluso se estrenaron antes de navidades. Esto se suma a otras publicidad de promociones o eventos que ya han dejado de tener validez y a un buen número de autopromos que en algunas estaciones significan hasta un 30% de todas las vallas del interior de las estaciones de Metro.
Esta situación coincide con el fuerte retroceso a nivel publicitario en todos los sotes, también exterior. Los datos de Infoadex hasta el mes de septiembre hablan de un retroceso del 15% hasta los 216,9 millones de euros sólo en publicidad exterior. ‘Al igual que el resto de medios exceptuando Intet, ha bajado en inversión. Sin embargo, sí puedo decir que lo ha hecho debajo de la media que marcan el resto de medios de Comunicación’, han valorado fuentes de JCDecaux a prnoticias.
En el caso concreto de la cuenta de Metro, JCDecaux se ha hecho cargo en exclusiva de su comercialización desde hace un mes y medio y atribuyen precisamente a este escaso tiempo de funcionamiento ‘algún desajuste en alguno de los más de 5.000 sotes publicitarios que hay instalados en la red’. De esta manera, en la comercializadora descartan problemas y un retroceso de los anunciantes.
Por su parte, desde el departamento de Comunicación de Metro Madrid aseguran que durante 2012 han ingresado 10,3 millones de euros, aproxadamente los mismos que el año anterior. Es más, desde 2012 la empresa Metro de Madrid está llevando a cabo una nueva política comercial que incluye la cesión de espacios a empresas como Woman Secret, Sanitas o Redbull, indican. Un ejemplo de este tipo de acciones las llevó a cabo Women’s Secret cuando invitó a los madrileños a que acudiesen en pijama la estación de Metro de Nuevos Ministerios. En este sentido, Metro puede seguir gestionando independientemente este tipo de acciones en vestíbulos o estaciones, ya que la concesión para JCDecaux sólo incluye las vallas publicitarias dentro de las estaciones.
En estos momentos poner un anuncio en una valla de los andenes de cualquier estación de Metro de Madrid puede costar desde los 285 euros un anuncio pequeño quince días hasta los 5.000 euros un anuncio en valla gigante un año. Aunque mucho menos frecuentes y en estos últos meses casi inexistentes, JCDecaux también ofrece la posibilidad de decorar estaciones completas y en el caso de los trenes, publicidades de todo el vagón, interiores, en puertas y en ventanas.
Seguiremos informando….