La tarde de ayer TVE presentaba a los sindicatos su nueva propuesta de Convenio Colectivo para flexibilizar la estructura productiva de la Coración y recortar de manera tante la masa salarial. Una propuesta no muy diferente a la que ha venido delineando Leopoldo González Echenique, pero que ahora introduce una cifra concreta de ahorros: 35 millones en costes laborales. Los sindicatos han calificado esta propuesta de ‘ataque salvaje’ a los derechos de la plantilla. Se elinan una serie de pluses y se recorta el sueldo fijo.
En el documento que según la Coración persigue evitar la presentación de un ERE parte de base de unos recortes de 35 millones de euros que se lograría con una ‘mayor flexibilidad’. Para ello lo prero que se plantea es una modificación del sistema de clasificación profesional para lograr otro menos compartentado, ‘que garantice una mayor movilidad funcional y una mayor versatilidad de los trabajadores’. Indican que este sistema será organizado en torno a grupos profesionales y sin categorías laborales, como recoge la legislación vigente. Según RTVE el 40% de sus gastos corresponden a costes de personal.
En este sentido se propone además ‘la agilización del sistema de provisión de puestos de trabajo y de la movilidad interna’, para un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, así como la flexibilidad en materia de jornada y horario, ‘que permitirá una mejor adaptación a los servicios que RTVE necesita’. En lo que se refiere a la reducción de costes, se ajustarán los costes de personal que ‘no pactan directamente sobre el salario, afectando en la menor medida a éstos’.
De esta manera, se plantea una ‘racionalización del sistema retributivo’, splificando su estructura y aumentando el peso de las retribuciones variables frente a las fijas, y una reducción de los gastos en materia de personal incluida la reducción de salarios de los Directivos de la Coración. RTVE recuerda que el recorte salarial del 5% del año 2010 en la Administración y en gran parte del sector público ‘no fue aplicado en RTVE, solo se aplicó a la alta dirección’.
Estas medidas se unirían a las ya adoptadas en 2012 y que repercuten en 2013 como la reducción de la estructura directiva, la reordenación del Consejo de Administración o la congelación de la contratación. Se propone del mismo modo una reordenación del régen de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, regulando de otra manera su clasificación, retribuciones y demás condiciones laborales ‘puesto que configuran un grupo profesional específico dentro de la Coración RTVE’.
Para Comisiones Obreras la propuesta y sus medidas comtan un ‘ataque salvaje’ para los derechos laborales de los empleados de la Coración. Indican que el objetivo real de la Dirección es ahorrar 35 millones del salario del personal de RTVE para ‘destinarlos a la producción de programas, pero sin garantizar que sean de producción propia’. Indican que el Convenio busca tener una vigencia de tres años firmado a más tardar el 30 de junio y critican que sólo se garantice el empleo dos años, hasta 2015 y que la dirección no descarte la puesta en marcha de un ERE si es que no se llega a ningún acuerdo.
CC OO denuncia además que esta propuesta se traduzca en la supresión de un centaje sin determinar de las pagas de marzo y septiembre, la elinación de los saltos de nivel del salario base, la congelación de la antigüedad, la elinación de la paga de los diez años y de las vacaciones 20 años de servicio, el fin de los pluses de residencia de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, la supresión del Complemento familiar voluntario, la elinación del plus de jornada fin de semana de dos días, el fin de las rutas y plus de transte, entre otros.
Indican que el nuevo convenio plicaría además una reducción del 10% de los complementos variables que comtan variabilidad horaria y aumento de jornada. ‘Además quiere flexibilizar el preaviso de la disponibilidad: avisar con menos de 24 horas los cambios de turno o prolongaciones de jornada’, la reducción del 50% de las ataciones al Plan de Pensiones y la instauración de la movilidad funcional sin retribución, entre otras medidas.
Para CCOO, el nuevo convenio plicaría que todo el personal de CRTVE estará sujeto a la variabilidad horaria de un 10% de su jornada anual ‘sin remuneración alguna’. Respecto de la Orquesta y Coro indican que la ‘reordenación’ de las categorías profesionales y retribuciones se concretará en cambiar sus contratos la modalidad de fijos discontinuos. ‘Podrían trabajar 8 meses y los 4 restantes al paro, año tras año’, indican.
Seguiremos Informando…