En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

¿Cuándo presionar el botón del pánico? La prensa tiene un nuevo coronavirus

Coronavirus

En RTVE.es aparecía esta mañana encabezando el ranking de ‘Lo + visto’ y eso que la noticia apenas contaba con unas horas de vida. El nuevo coronavirus sobre el que alertaba la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el pasado 25 de septiembre de 2012 se cobraba su prera vícta europea: un hombre británico infectado NCoV, un virus de la familia del Síndrome Respiratoria Agudo Severo (SARS). ¿Despertará esto una nueva alarma social como en su día lo hicieran otras crisis que han marcado la historia reciente de la Salud y la Sanidad? Todavía no se ha llegado al punto en el que este nuevo protagonista colapse tadas y titulares, pero no debemos descuidarnos. La chispa saltará tan pronto como alguien presione el botón del pánico.

Con esta nueva vícta británica, las autoridades sanitarias se han manifestado adoptando una postura de calma. El Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad informa, a día de hoy, de que, en base a la evidencia epidemiológica disponible hasta la fecha, el riesgo de enfermedad nuevo coronavirus en España es muy bajo. Detalla que el nuevo coronavirus identificado es genéticamente diferente al coronavirus del SARS, y que, hasta el momento la infección ha seguido un patrón epidemiológico diferente.

 

Los análisis de la secuencia genética del virus, realizados en los preros casos, indican que está relacionado con coronavirus identificados en murciélagos. Análisis complementarios sobre el tropismo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias virus muestran que puede infectar una variedad de líneas celulares, incluyendo células humanas. También reconoce que hasta el momento, la información epidemiológica sobre la enfermedad es muy litada. Asegura que se están realizando investigaciones para poder identificar la vía de transmisión, la distribución geográfica, el periodo de incubación, el reservorio y la infectividad.

 

¿‘No es SARS’?

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió el 25 de septiembre de 2012 a las autoridades sanitarias de todo el mundo a prestar atención a un nuevo virus, que pertenece al grupo de los coronavirus y que hasta el momento, solo se había presentado en dos pacientes, los cuales mostraban problemas respiratorios graves y fallo renal. Según informaba la Organización de Naciones Unidas (ONU), el tavoz de la OMS, Gregory Hartl, descartó que el virus guardara relación con el SARS, aunque aún no se disponía de mucha información al respecto. ‘No es SARS, no se convertirá en SARS, y no se parece al SARS’, aseguraba.

 

Lo que hemos visto de momento causa falla renal con mucha rapidez’, argumentó. Sin embargo, la OMS ‘urgía’ a ‘prestarle atención’. Gregory Hartl adelantó que se desconocía el modo de transmisión, y si se transmite entre humanos o de anales a humanos. Lo único que tenían claro era que estos dos casos se presentaron con tres meses de diferencia y guardaban relación con Arabia Saudí.

 

Tres casos en una misma familia

 

Sin embargo, el pasado 17 de febrero, fallecía en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham la sexta vícta del mundo a causa de este virus. Era la prera vícta en Europa y había ingresado en dicho hospital el 9 de febrero después de haber viajado a Pakistán (entre 16 de diciembre y 20 de enero) y Arabia Saudí (entre 20 de enero y 28 de enero). Precisamente un día antes de su falleciento, la OMS publicaba que el Reino Unido había confirmado un tercer caso de infección NCoV. Este nuevo caso se daba en el entorno familiar de los dos pacientes anteriores, pero en esta ocasión, se confirmó que el paciente no tenía antecedentes de haber viajado fuera del Reino Unido. ¿Confirmaba eso que el nuevo coronavirus se transmitía entre humanos? ¿Qué facilidad tendría para hacerlo? Los estudios aumentaron… y también la alarma social.

 

La Agencia de Protección británica daba a conocer el falleciento dos días después de producirse, pero las principales cabeceras británicas, que mantenían de cerca un profundo seguiento de este nuevo virus, se hacían eco al momento. El 14 de febrero, el día en que se supo que el segundo miembro de esta familia había contraído la enfermedad, The Tes lo empleaba la palabra ‘mortal’ para calificarlo y anunciaba su posible contagio entre humanos. Otros medios como The Guardian, BBC, The Daily Telegraph o Mirror también se sumaban a esta ‘corriente’. Estos casos fueron cobrando relevancia a partir de que se diagnosticase el tercer contagio. Pero a la vez que aumentaba la relevancia y el interés, aumentaba el temor y cierta tendencia al amarillismo en el seguiento informativo.

 

Aunque las autoridades insisten en que la posibilidad de transmisión persona a persona del nuevo virus no está evidenciada, la agrupación de casos hospitalarios en Jordania ha aumentado, además de la preocupación sobre la posibilidad de dicha transmisión y la capacidad de transmisión nosocomial, la tendencia amarillista.

 

Mensaje de seguridad y calma de la OMS

 

El 16 de febrero, la Organización Mundial de la Salud confirmaba que la infección había sido ‘adquirida en el Reino Unido’, pero no se atrevía a asegurar que existiese contagio entre humanos. Ese mismo día, daba a conocer que la cifra casos confirmados de infección ascendía a 12, entre los que se incluían cinco muertes. Sobre la base de esta situación, la OMS instó a todos los Estados Miembros ‘a que continúen sus actividades de vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y revisar cuidadosamente cualquier patrón inusual’. Además, concretó que las pruebas para el nuevo coronavirus ‘deben ser consideradas en pacientes con neumonías inexplicables, o en pacientes con enfermedad respiratoria inexplicable grave, progresiva o complicada que no responden al tratamiento’. No olvidaba subrayar que se investigasen a fondo a los profesionales de la salud.

 

Los síntomas que se han dado en los 12 casos detectados han sido los de una enfermedad respiratoria grave con fiebre, tos, falta de aire y dificultades para respirar. Según explica la OMS, la infección se presenta como una neumonía y ha causado en algunos casos insuficiencia renal y muerte. No se sabe cómo los humanos se han podido infectar con el virus ni el periodo de incubación. La OMS sigue investigando su procedencia y no aconseja aplicar restricciones de viaje o de comercio.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.