El presidente ejecutivo de Telefónica ha intervenido durante la sesión inaugural del Mobile World Congress que ha dado comienzo hoy en Barcelona.
La ciudad condal acoge desde hoy y hasta el próxo jueves 28 una nueva edición del Mobile World Congress. La feria ha contado en su sesión inaugural con la ponencia de César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica.
Alierta ha asegurado durante su discurso que ‘las operadoras de telecomunicaciones tienen que liderar el cambio en el nuevo ecosistema y contribuir a definir sus reglas para que los clientes disfruten de lo mejor del mundo digital’ . También ha considerado como necesario que las operadoras vuelvan a reposicionarse dentro de la cadena de valor y ha reclamado una regulación sétrica para todos los agentes del sector, que ‘No es sostenible invertir más en terminales que en redes, o pagar enormes cantidades en tasas y espectro al tiempo que se exige mayor celeridad en el despliegue de redes de nueva generación’.
A este respecto el presidente ejecutivo de Telefónica ha valorado de manera positiva la nueva política regulatoria europea, aunque ha pedido mayor celeridad en el cambio. La aplicación de esta normativa dibuja un escenario más positivo para el desarrollo de fibra y reconoce el riesgo que asumen los operadores que invierten en ella.
Durante la sesión Alierta ha afirmado que la revolución digital ha creado un ecosistema propio, que ha provocado un retroceso en la libertad de elección que poseían los clientes hasta el momento. Además, ha criticado a los nuevos gigantes que han emergido en este ecosistema no regulado, lo cual no es positivo para el cliente, el desarrollador o la sostenibilidad de la industria.
Según ha explicado posterioremente, Telefónica ya está pulsando el cambio en el ecosistema, plementando nuevos modelos comerciales y rompiendo tabúes con respecto al despliegue de red para procionar una mejor experiencia al cliente y para modificar la dinámica del mercado. Como ejemplos de este esfuerzo realizado Telefónica en pro de los servicios que ofrece se sitúan: el lanzamiento de ofertas convergentes rompedoras, como Movistar Fusión; la reducción y/o elinación de los subsidios frente a la financiación de terminales, y los acuerdos más recientes de Telefónica en compartición de redes, coinversión en fibra o de roaming internacional.
El dirigente ha valorado de manera muy tante el lanzamiento de Firefox OS en el apoyo a un modelo de Intet abierto, privado, seguro y transparente. César Alierta no ha dudado en calificar a la red de redes como clave para dar respuesta a la demanda de servicios digitales. ‘En este sentido, estamos totalmente enfocados en satisfacer las expectativas que nuestros clientes tienen con respecto a Intet, tales como poder trasladar aplicaciones de una plataforma a otra, garantizar la privacidad de sus datos o protegerse frente a publicidad intrusiva’, ha asegurado.
Finalmente el presidente ejecutivo de Telefónica ha señalado que las operadoras desempeñan un papel fundamental para el desarrollo de Intet invirtiendo cantidades significativas en innovación y en introducir mejoras en el ecosistema. También ha destacado como el sector está pactando positivamente en las vidas de los ciudadanos y de la sociedad. En el caso de Telefónica la compañía ha demostrado su plicación promoviendo la innovación y el emprendiento a través de programas como Telefónica Think Big, Wayra, Amérigo, Campus Party o Talentum.
Para cerrar su intervención César Alierta ha comentado que la penetración móvil mundial alcanzó el 90% en 2012, con un creciento del 42% en el número de usuarios de smartphones. ‘No obstante, a pesar de este rápido creciento, solo el 17% de los usuarios móviles cuentan con un smartphone, dato que refleja el inmenso potencial a futuro y la otunidad que existe de definir las reglas del juego y evolucionar hacia un ecosistema más abierto’, ha concluido.
Seguiremos informando…