La Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud (GUIASALUD) ha incluido en su catálogo virtual la guía Recomendaciones de Práctica Clínica en la Enfermedad de Parkinson del Grupo de Trastornos del Moviento de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN).
El doctor Adolfo Mínguez, editor de dicha guía, junto al doctor Francisco Escamilla, explica que entrar en este catálogo ‘no es fácil e plica que nuestra publicación cumple todos los requisitos para ser considerada una auténtica guía de práctica clínica’. La Guía ha contado con la colaboración de más de una veintena de neurólogos andaluces y está dirigida a profesionales médicos (tanto a neurólogos, como a otros especialistas y médicos de Atención Praria). En ella, los expertos abordan los avances en el conociento de esta enfermedad, así como los nuevos recursos terapéuticos, médicos y quirúrgicos que han modificado su historia natural.
El Parkinson en Andalucía
La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movientos musculares. Sus síntomas fundamentales son lentitud/dificultad de moviento, rigidez, temblor y alteraciones de la postura y marcha, relacionados en gran parte con la pérdida neuronal progresiva en la sustancia negra del mesencéfalo. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa tras las enfermedad de Alzheer y también un problema sociosanitario de prer orden, su creciente prevalencia en relación con el envejeciento de la población y la complejidad de su manejo.
En Andalucía, afecta a 20.000 personas, una cifra que pone de manifiesto la tancia de esta guía del Grupo de Trastornos del Moviento de la SAN, que nació hace un año con el objetivo de ser un referente en el abordaje integral de esta enfermedad.
El Grupo Andaluz de Trastornos del Moviento
En septiembre de 2005, un grupo de neurólogos con especial dedicación a los trastornos del moviento se reunieron para plantear constituir una ‘comisión de trabajo’ en el seno de la Sociedad Andaluza de Neurología sobre este área de conociento. De esta forma, el denominado Grupo Andaluz de Trastornos del Moviento (GATM) se fundó oficialmente en 2006. El objetivo del GATM es promocionar este campo de la neurología en Andalucía a través de la organización de reuniones científicas y trabajos cooperativos sobre distintos problemas de salud, principalmente enfermedad de Parkinson, temblor, distonía, corea o tics, entre otros trastornos relacionados.