Esta mañana ha tenido lugar en el teatro Coliseum la 8ª edición de ‘Marketing Strategy Forum’, que se ha desarrollado bajo el lema ‘Reinventarse o Morir’ y ha contado con Kike Sarasola (Room Mate Hotels) y Flor de Esteban (Daemon Quest by Deloitte) para explicar dos de tipos de herramientas de negocio: el diseño y las analíticas, respectivamente.
El encuentro ‘Marketing Strategy Forum’ ha expuesto casos de éxito en empresas y las principales tendencias en el sector a través de ponencias como ‘El diseño y la vanguardia como plan de negocio’ y ‘The Power of Analytics’.
Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels, ha sido el ponente de ‘El diseño y la vanguardia como plan de negocio’, basada en su experiencia profesional. Tras protagonizar un sketch junto a su pareja, Carlos Marrero, Sarasola ha explicado cómo ha logrado competir con cadenas hoteleras internacionales y descubrir que no todos los clientes son iguales.
El empresario ha comenzado su intervención señalando que su negocio se está desarrollando de forma satisfactoria que su equipo es español y entiende las lagunas y nichos olvidados sus competidores. Room Mate Hotels surge del deseo personal de poder desayunar más tarde a lo habitual en un hotel, disponer de productos o servicios como jamón de bellota en un minibar, acceder a wifi gratuito y no pagar excesivamente seis días en un hotel de Nueva York sólo dormir y desayunar.
Así, Sarasola ha intentado posicionarse como un ‘bed&breakfast de diseño’ que cumpla con dos estrategias: recuperar la ‘magia de viajar’, ya que sostiene que todos los NH son iguales, y crear hoteles ‘multifuncionales’.
Como ‘la mejor forma de viajar es ir a casa de un amigo, que te diga qué sitios visitar’, Sarasola ha elegido nombres ficticios para cada uno de sus edificios, ha pensado en una agen personalizada para cada hotel y, en función de cada nombre, ha encargado el trabajo de decoración a un diseñador para un proyecto concreto.
De esta manera, el hotel ‘Alicia’ de Room Mate parte de los valores ‘originalidad’, ‘cultura’ e ‘inquietud’. A él se unen otros como ‘Valentina’, ‘Laura, ‘Óscar’ y ‘Laura’. El presidente ha remarcado que sus hoteles no se enmarcan en el ‘low cost’ sino en el ‘lujo asequible’: Sarasola tiene en cuenta la situación del edificio, la decoración y el precio moderado.
En sus inicios, Kike Sarasola se percató de que en el 70% de los casos quienes realizan la elección de hotel son las mujeres y decidió centrarse en este target apostando publicidad en revistas como Telva y Elle. Pero ahora, ya establecido en el mercado, el empresario parece apostar más acciones de workofmouth.
Ejemplos de ello son la acción para el 25º aniversario de CocaCola Light, en la que Room Mate Óscar convertía su fachada en un juego de batalla naval y los usuarios daban coordenadas para optar a premios, y la localización y alojamiento gratuito de clientes que habían pasado un hotel pero ahora se encontraban en el aeropuerto sin poder despegar.
Con estos parámetros, junto a la sonrisa y la consecución de todo lo que sea ‘legal y seguro’ para el cliente, ha hecho que la cadena se esté expandiendo internacionalmente y prevea pasar de un 45% de ingresos exteriores en 2012 a un 65% en 2013, considerando su próxa apertura, en mayo o abril: ‘Aitana’, un hotel flotante en Ámsterdam.
Estos avances se están llevando a cabo con la ayuda de métricas, como el programa ‘reviewPro’ utilizado Sarasola. Esta otra herramienta de g ha sido otro de los protagonistas de ‘Marketing Strategy Forum’, abordada en ‘The Power of Analytics’, de Flor de Esteban, socia de Daemon Quest by Deloitte.
La ponente ha señalado que las analytics sirven para cambiar las reglas, anticiparse al mercado y a los competidores e identificar y sorprender al usuario.
En España la recogida de información, si bien es mejorable, no se lleva la peor parte; el punto más débil se encuentra en la aplicación práctica de esos datos: ‘tenemos toneladas de información que a veces no sabemos cómo utilizar’, ha explicado De Esteban, que ha indicado que ‘sólo utilizamos el 10% de la información disponible’.
Es tante hacer avances en este área ya que un correcto uso de las analytics pueden aumentar la facturación de una empresa un 20% enca de los competidores. Flor de Esteban ha comentado que las aplicaciones de las métricas pueden realizarse en el área de la rentabilidad, que incluye ventas cruzadas, retención, adquisición y fidelización), o en el área del rediseño del mercado con la colaboración del cliente, nos encontremos en un modelo B2C o B2B.
Seguiremos informando…