El Ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado esta mañana durante su comparecencia en el Mobile Word Congress que el gobierno ‘no descarta’ la retirada de nueve canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT). En concreto ha afirmado que no descartan ‘nada’, incluida la reasignación, para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que anula, pero siempre dentro de ‘un marco de legalidad’ que evite problemas en el futuro.
La adjudicación de los nueve canales fue realizada en el año 2010 el Gobierno presidido José Luis Rodríguez Zapatero a los grupos ya existentes: a Antena 3 y Mediaset les otorgó un canal, mientras que Vocento y Unidad Editorial se les asignaron dos a cada uno.
Todo el proceso puede precipitarse ante ‘el compromiso del Gobierno de adelantar a 2014 la llegada de las nuevas redes de cuarta generación (4G)’, ha afirmado el Ministro. Soria ha añadido que ‘el adelanto favorecerá el desarrollo de actividad económica y creación de empleo ligado a las otunidades que presenta la economía digital para nuestro país’. En principio el llamado dividendo digital (liberalización de frecuencia de televisión para tecnologías de cuarta generación móvil) estaba previsto el anterior Ejecutivo para 2015. Su adelanto perjudicaría a todos los grupos, especialmente a Vocento y Unidad Editorial, que tienen alquiladas sus licencias a otros grupos de comunicación de ámbito nacional e internacional.
Seguiremos informando…