En el marco del 18 Congreso Nacional de Hospitales celebrado en Bilbao, el director médico de HM Universitario Montepríncipe, Santiago Ruiz de Aguiar, presentó el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), la nueva apuesta del grupo HM Hospitales para desarrollar una medicina multidisciplinar, especializada y personalizada capaz de ofrecer al paciente la práctica totalidad de los medios diagnósticos y terapéuticos actuales.
El CIEC se ubica en HM Universitario Sanchinarro, pero trabaja de forma coordinada con el resto de los centros de HM Hospitales. En el año 2012, en el CIEC se realizaron el 7,8% del total de las ablaciones de Fibrilación Auricular, si aplicamos las cifras incluidas en el Registro Español de Ablación con catéter de 2011, el últo publicado.
En el CIEC, HM Hospitales concentra todos los procesos cardiológicos y vasculares de alta especialización del Grupo HM Hospitales, constituyendo un ejemplo de eficiencia en el aprovechamiento de recursos y siendo referencia sus volúmenes de actividad y sus resultados sanitarios. En el CIEC, HM Hospitales concentra todos los procesos cardiológicos y vasculares de alta especialización del Grupo HM Hospitales, constituyendo un ejemplo de eficiencia en el aprovechamiento de recursos y siendo referencia sus volúmenes de actividad y sus resultados sanitarios.
Con el CIEC, HM Hospitales decide extender el modelo a otros campos de la Medicina. Según Santiago Ruiz de Aguiar, ‘debía ser un área de conociento con una alta prevalencia poblacional, en la que trabajaran profesionales de gran prestigio y que tuviera la posibilidad de diferenciarse de la competencia, asumiendo una inversión tecnológica enca de lo existente en el entorno sanitario, tanto privado como público. Tras este análisis, se elige el área cardiovascular y se constituye el CIEC’.
Excelentes resultados clínicos
Como director científico de este centro integral se eligió a Jesús Almendral, electrofisiólogo clínico y antiguo jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón. Este experto señala que ‘los datos publicados en la Revista Española de Cardiología en 2012 revelan que a lo largo del año anterior se llevaron a cabo en toda España 1550 procedientos de ablaciones de Fibrilación Auricular, de los cuales (si extrapolamos estas cifras a 2012), 120 se hicieron en el CIEC, mientras que la media nacional en el resto de hospitales se sitúa en 35’.
Además, añade que ‘las nuevas tecnologías nos permiten realizar la misma terapia de una forma menos agresiva para los pacientes. Nuestro reto, en este sentido, es hacerlo cada vez de forma menos invasiva para que el paciente evolucione más rápido’. De hecho, los buenos resultados en las ablaciones de Fibrilación Auricular se reflejan en la baja hospitalización de los pacientes, que sólo permanecen ingresados 1,1 día de media.
El director del CIEC asegura que el objetivo de este centro integral es tener una vertiente asistencial, docente y de investigación que permitan hacer una medicina cardiovascular de excelencia en beneficio del paciente. “Tenemos varios proyectos de investigación en marcha y otros que queremos empezar. Es una vertiente que tiene mucho que recorrer y que queremos potenciar”, concluyó el Dr. Almendral.
Además de Jesús Almendral como director científico de este centro integral se incoró al proyecto Eulogio García en el área de Hemodinámica, lo que permite que se amplíe la cartera de servicios a las últas técnicas, tanto en patología estructural como en técnicas de revascularización coronaria. A ellos se suma, además, el liderazgo cardiológico de los doctores Francisco José Rodríguez Rodrigo y Francisco Javier Parra, y nuestros cirujanos Ángel González Pinto en Cirugía Cardiaca, Fernando Villagrá en la Unidad de Cardiopatías Congénitas y, en Cirugía Vascular, el Dr. Luis Izquierdo Lamoca.
Datos asistenciales del CIEC
Durante el año 2012 se produjeron 217 ingresos cirugía cardiaca, se trataron 83 cardiopatías congénitas y se realizaron 602 TC Coronarias y 400 RM Cardiacas. En cuanto a estudios hemodinámicos, se hicieron 636 (un 15,01 ciento más que en 2011) y 332 estudios electrofisiológicos (un nueve ciento más que en el año anterior). “Se constatan dos cosas, un creciento tante de la actividad y una mejora de los resultados clínicos de los pacientes, ejemplo, ha disminuido la mortalidad de los pacientes con infarto agudo de miocardio en un 44 ciento”, recalcó el director de HM Universitario Montepríncipe.
El CIEC está dividido en siete áreas claramente definidas: Cardiología Clínica e Imagen Cardiológica, Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Electrofisiología Cardiaca y Arritmología Clínica, Unidad de Cardiopatías Congénitas y Servicio de Cirugía Cardiaca, Unidad de Cirugía Vascular, Programa de Rehabilitación Cardiaca, y Docencia e Investigación. En cuanto a Imagen Cardiológica posee un TAC coronario, RMN cardiaca y Medicina Nuclear Cardiológica. También cuenta con una sala específica de Hemodinámica de últa generación FlatPannel que atiende desde neonatos hasta pacientes adultos.
Además, los avances en Hemodinámica Intervencionista han logrado que procedientos quirúrgicos invasivos se sustituyan técnicas mínamente invasivas, al igual que sucede en el servicio de Cirugía Vascular, que es referente europeo en el tratamiento de la patología venosa con procedientos intravasculares. El servicio de Electrofisiología dispone de una segunda sala intervencionista, también FlatPannel que se dedica de forma exclusiva a la Electrofisiología Cardiaca. Dentro de su equipamiento destacan el sistema robótico Hansen Sensei; un polígrafo digital multicanal y estulador programable para la realización de procedientos electrofisiológicos; navegadores NavX Velocity y CARTO 3, además de dotación tecnológica necesaria para realizar procedientos ablativos de arritmias con crioablación o radiofrecuencia.