El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad Privada (IDIS) junto con Boston Scientific han organizado la jornada ‘Tecnología médica aplicada a la eficiencia en la gestión hospitalaria’ celebrada en el Hospital Universitario Quirón de Madrid.
En una situación como la actual es necesaria una gestión eficiente en todos los ámbitos, incluida la sanidad. La aplicación de nuevas tecnologías como el manejo online de la historia clínica, la telemedicina o la monitorización, ayudan a obtener esa eficiencia en la gestión hospitalaria al reducir costes y mejorar la eficiencia. Además, contribuye a procionar información accesible a los profesionales y a mejorar la calidad asistencial de los pacientes. ‘Las tecnologías sanitarias ayudan a la propia actividad profesional para hacer un buen diagnóstico y un mejor tratamiento de los pacientes’, ha explicado Luis Mayero, Vicepresidente del IDIS.
Pero no es suficiente con procionar ese estado de bienestar al paciente o mejorar la eficiencia de las herramientas disponibles para los profesionales. Ya que la innovación tecnológica debe ir de la mano de ‘la sostenibilidad y la eficiencia; es decir, que sea sostenible y lo tanto procure que sus costes sean asumibles toda la cadena de valor que interviene en la salud de las personas’, según José Ramón Rubio, Presidente del IDIS.
Decisiones basadas en la efectividad clínica
Los gestores privados toman sus decisiones sobre financiación y asignación de recursos basándose en la efectividad clínica y en la relación costeefectividad. Es eso que el sector sanitario privado se erige como colaborador clave de las empresas de tecnología médica como Boston Scientific. Paloma Beltrán, Directora de España de Relaciones Institucionales y Economía de la Salud de Boston Scientific ha expresado que uno de sus ‘objetivos en estos momentos es ser partner, no sólo como proveedor sanitario sino también como desarrollador conjunto de modelos asistenciales eficientes con la gestión hospitalaria y con los clínicos. En este sentido, el sector privado sanitario se posiciona como un colaborador clave y estratégico para la adopción y difusión de la innovación de las tecnologías médicas que como se ha demostrado están permitiendo llegar a la excelencia clínica y médica en la sanidad privada’.
La intercomunicación de pacientes
Pero además de la colaboración entre la sanidad privada y las empresas de innovación tecnológica médica, también es prescindible una cooperación entre la sanidad pública y privada para que exista una única sanidad. En palabras de Luis Mayero, ‘la intercomunicación de pacientes sería ya un modelo de eficiencia que sería posible que pruebas que se hacen en un modelo tengan utilidad en el otro y no haya repetición, gasto innecesario, y pérdida de tiempo en la aplicación de los tratamientos a los pacientes’. En resumen, es necesaria una colaboración entre todos los actores sanitarios para lograr un sistema sanitario sostenible, eficaz y de calidad.
Seguiremos informando…