En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

Vocento se deja 53 millones de euros por segundo año consecutivo aunque reduce las pérdidas de ABC

Vocento ha registrado pérdidas de 53 millones de euros durante el año 2012, repitiendo la cifra de 2011. Este año el grupo ha debido sotar la caída del 20,1% en sus ingresos publicitarios y del 8,6% en los de venta de ejemplares, unos datos que fueron compensados en parte la reducción del 10,8% en sus gastos de personal. Por negocios, ABC ha perdido 11 millones de euros, mejorando las pérdidas de 16 millones del año anterior. ABC Punto Radio en su últo año de vida perdió 11,9 millones de euros.

 

 

Vocento ha cerrado 2012 con pérdidas de 53,3 millones de euros en su ‘resultado atribuible a la sociedad dominante’, unos datos que se explican el pacto negativo de amortizaciones valor de 33 millones de euros y saneamiento del fondo de comercio otros 37 millones. El Grupo –inmerso en un duro plan de ajustes que ha presentado EREs en al menos cinco empresas y ha tenido que alquilar las frecuencias de su negocio de Radio paga de esta manera desequilibrios generados en el pasado.

 

En este sentido, el año pasado se cerró con un EBITDA positivo de 14 millones de euros (14%) a pesar de que sus ingresos publicidad se redujeron un 20,1% y que sus ventas ejemplares bajaron un 8,6%. Los números rojos se han podido evitar gracias al duro ajuste en gastos de personal que se han reducido nuevamente un 10,8% y en aprovisionamientos (14,3%) y servicios exteriores (16%). En total el Grupo ingresó 596 millones de euros y gastó 582 millones.

 

Por negocios, los medios presos siguen siendo la fuerza del Grupo ya que son responsables del 64% de sus ingresos totales. En el caso de la prensa regional ha registrado un EBITDA de 26,4 millones de euros, un retroceso del 31% frente al año pasado, mientras que ABC ha perdido 11 millones de euros, un dato que sin embargo mejora los 16 millones de pérdidas operativas del curso anterior. Suplementos y revistas han ganado 4,3 millones, un 32% menos. y el Diario Qué! en su últo año de vida –cerró a mediados del año pasado perdió 2,7 millones de euros.

 

En el negocio audiovisual, la TDT y el alquiler de sus frecuencias sigue siendo el mejor negocio para Vocento. En 2012 ingresaron 47 millones de euros este concepto, un 1,2% más, lo que le permitió entrar en beneficios operativos de 5,3 millones y revertir pérdidas de 5,8 millones de euros del año 2011. En el caso de ABC Punto Radio, que está a la espera de la resolución de Competencia y del CAC para bajar el telón y alquilar sus frecuencias a la COPE, perdió 11,9 millones de euros –una cifra equivalente a sus ingresos lo que demuestra lo ruinoso del negocio que se sumaron a pérdidas de 10 millones del año anterior.

 

La deuda financiera bruta en el periodo se sitúa en 183 millones de euros, que incluyen un endeudamiento financiero a corto plazo de 78 millones y de largo plazo de 104 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 3,1% en relación al año anterior.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.