En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los medios impulsan la opinión positiva sobre la campaña ‘Hay Salida’

Ministerio_EncuestaMaltrato

Tras 1.000 entrevistas telefónicas realizadas el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, más de un 90% de los ciudadanos asegura que ha visto ‘bien’ o ‘muy bien’ el mensaje de ‘Hay Salida’ tras conocerla los medios de comunicación. El Ministerio reconoce que el papel que los medios han desempeñado en este sentido es notable, pues alrededor del 45% afirma que lo conoce que lo ha visto, leído o escuchado en televisión, prensa o radio.

 

La campaña ‘Hay Salida‘ ha gozado de un tante pacto en la ciudadanía a tenor de la encuesta que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad efectuó después del 15 de diciembre de 2012, cuando concluyó la exposición en los medios de comunicación de los spot, carteles y eslóganes de la citada campaña.

 

La valoración ha resultado positiva. Más del 90% de los entrevistados ha visto ‘bien’ o ‘muy bien’ el mensaje de ‘Hay Salida’, especialmente gracias a su claridad. Y lo más tante: un 37% asegura que ha aumentado su sensibilización, en tanto que un 20% puntualiza que su toma de conciencia al respecto ha mejorado ‘algo’. No obstante, queda mucho camino recorrer, y ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad continuará este año su estrategia de sensibilización contra la violencia de género a través de los teléfonos móviles y de las redes sociales.

 

La encuesta indica, asismo, que el 94% de los ciudadanos conoce la existencia de un teléfono gratuito de asistencia y consulta para situaciones de violencia de género. Y otro dato para tener en cuenta: el 95,5% de las mujeres encuestadas afirma que conoce que hay un número, y lo mismo manifiesta el 93% de los hombres. Con todo, sólo el 35% menciona directamente el 016, lo que llevará al Departamento de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a potenciar su difusión. Por otro lado, el 63% de los ciudadanos recalca que campañas como la de ‘Hay Salida’ son efectivas contra esta lacra que ‘anan a denunciar y a enfrentarse a la situación’.

 

La campaña ‘Hay Salida’

La principal línea de sensibilización del Ministerio se encamina hacia la necesidad de denunciar, de usar el 016, el teléfono gratuito de asistencia en caso de maltrato contra la mujer, y abandonar una espiral que, además de dañar a la mujer, hiere a los hijos de la pareja. Un 80% de las mujeres que son víctas de la violencia de género no había denunciado a su presunto agresor. Poner coto a este silencio es, en definitiva, una prioridad del Departamento de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Por ello nació la campaña “Hay Salida”. Se llamó así para incidir en que más allá del maltrato y de la dependencia de la pareja, hay otras vidas posibles, y vidas llenas de posibilidades. El Ministerio eligió un lema positivo y esperanzador, y bajo estas premisas se presentó la campaña a finales del pasado mes de noviembre. Terminada su exposición en medios, el 70% de los encuestados la recuerda.

 

Distintas figuras del cine, de la televisión y del dete participaron sin áno de lucro en esta campaña que no ha costado un euro al erario. Protagonizaron un spot con el eslogan “Si la maltratas a ella, me maltratas a mí”, que, además, ha generado un amplio eco en los ciudadanos, ya que se trata del aspecto que más han retenido. Eran hombres de rostro conocido que transmitían que la lucha contra la violencia de género requiere la plicación del hombre. La televisión, tanto, se ha convertido en el medio de más pacto entre los ciudadanos: un 93% de los encuestados recuerda la campaña gracias este anuncio.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.