En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Novartis colabora para eliminar la cardiopatía reumática en Zambia

Novartis anunció ayer el inicio de un proyecto para erradicar la cardiopatía reumática en Zambia, en colaboración con el Lusaka University Teaching Hospital (UTH), el Ministerio de Salud de Zambia, la PanAfrican Cardiology Society y el Massachusetts General Hospital (MGH).

 

Para evaluar la prevalencia de la cardiopatía reumática e identificar a los pacientes que necesitan profilaxis secundaria, equipos de profesionales sanitarios del UTH de Lusaka, del MGH y de Novartis utilizarán un ecocardiógrafo tátil para examinar a 3.000 niños de 9 a 10 años de edad, en escuelas públicas del área de Lusaka. El cribado mediante ecocardiografía permite detectar un número 10 veces mayor de casos que el cribado clínico. Las ágenes ecocardiográficas se analizarán en Zambia y en el MGH utilizando un registro electrónico en la nube internética desarrollada Dagi Inc, una compañía con sede en Cambridge (EE.UU.) que diseña sistemas sanitarios electrónicos con código abierto para entornos con pocos recursos económicos.

 

Los niños a los que se diagnostique cardiopatía reumática se tratarán con inyecciones mensuales de penicilina (‘profilaxis secundaria’) para prevenir las infecciones estreptocócicas recurrentes y la lesión valvular. La profilaxis praria (el tratamiento de los niños con infección estreptocócica para prevenir la cardiopatía reumática) es esencial para erradicar la enfermedad. Para ello, todos los niños con diagnóstico de faringoamigdalitis estreptocócica se tratarán con penicilina inyectable en los centros de estudio de la comunidad.

 

Aumentar la sensibilización y la educación

En palabras de Mark C. Fishman, cardiólogo y presidente de los Institutos Novartis de Investigación Biomédica: ‘El coste humano de la insuficiencia cardíaca en niños de corta edad con cardiopatía reumática en Zambia es inmenso, tanto para el paciente, como para sus familias y para el país’. Y es totalmente evitable. Desde hace unos años, Novartis trabaja con colegas de Lusaka para ayudar a comprender y a tratar el asma en niños de corta edad. Ahora estamos ampliando la colaboración con el fin de aumentar la sensibilización y la educación, así como procionar tratamiento antibiótico para prevenir la cardiopatía reumática.

 

‘Hemos reunido un equipo experentado del MGH que está entusiasmado con llevar la técnica de agen cardíaca tátil a Zambia’, ha dicho Michael H. Picard, director de la unidad de Ecocardiografía del Hospital General de Massachusetts y expresidente de la American Society of Echocardiography. ‘Estamos elaborando un modelo nacional para el cribado en las escuelas, que no sólo concienciará de la magnitud de esta enfermedad, sino que también ofrecerá un método sencillo para identificar a los pacientes que se puedan beneficiar de un tratamiento muy sencillo y seguro. El Departamento de Cardiología del MGH y su Laboratorio de Ecocardiología están encantados de formar parte de esta iniciativa’.

 

La PanAfrican Cardiology Society colaborará en el desarrollo del protocolo del estudio y en la aprobación ética. Aprovechando la experiencia del proyecto inicial en Lusaka, Novartis colaborará en la formación sobre cardiopatía reumática y en el tratamiento en las provincias zambianas, con el objetivo final de erradicar la cardiopatía reumática en Zambia.

 

Seguriemos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.