Canal 24 horas y RTVE.es han presentado hoy, en la sede de la Coración, ‘+24’, un nuevo canal para poder seguir en directo hasta cinco señales a la vez. Aunque el proyecto ya lleva tiempo en pruebas hoy ha sido su puesta de largo.
Al acto han asistido Ignacio Corrales, director de TVE; Julio Somoano, director de Informativos; Ricardo Villa, director de Interactivos de RTVE, y Sergio Martín, director de Canal 24 Horas. Pero lo que nadie se esperaba es que el mismíso presidente de RTVE, Leopoldo GonzálezEchenique, ocupara la prera fila arropado su plana mayor.
La presentación ha sido en directo y la normalidad su tónica general aunque las caras no eran del todo las más felices ante el naciento de un nuevo proyecto. Echenique atendía a la Rueda de Prensa sin perder detalle al tiempo que intentaba instalar y después utilizar la nueva aplicación en su teléfono móvil.
‘Hoy es un día tante para el Canal 24 horas y tanto es un día tante para esta casa’, así acababa la presentación Ignacio Corrales y daba paso a los periodistas presentes. Después de 11 minutos y 30 segundos llegaba el turno de preguntas para los periodistas, es decir, el momento en el que todas las cuestiones sobre TVE, que no son pocas, saldrían a la palestra y la inquietud ya se respiraba aunque, supuesto, todos sabíamos que la consigna era cerrar filas y ofrecer una sensación de unidad.
Las preras eran de toma de contacto y ya, más pronto que tarde, entraban los periodistas en faena. La prera pregunta obligada era sobre la caída de los Informativos en febrero, después de más de cinco años de liderazgo indiscutible, cediendo su puesto a Telecinco.
Samoano traía los deberes bien preparados asegurando ‘que nadie dijo que esta batalla sería fácil’ para pasar a hacer cuatro apreciaciones bien aprendidas y cubrirse las espaldas de cara a futuros desplomes. En la prera aclaraba que no era la prera vez que esta situación se producía ‘cuando hay un cambio en la dirección de los Informativos’. La segunda apuntaba: ‘Atender a las cifras del informativo sin atender a su contexto es tramposo, es decir, nosotros ahora mismo somos los terceros en la media de la cadena, después de Telecinco y Antena 3, con lo cual lo lógico es que también se note en los Informativos’. Justificaba, así, la bajada de los Informativos en la pérdida de audiencia de la pública, cosa que nunca, en otras etapas, había ido en consonancia.
‘En tercer lugar, esta batalla no está perdida, ejemplo, estamos a 4 de marzo, es muy temprano, pero hoy somos líderes. Y yendo incluso a febrero, que es un mes cerrado, podemos decir que de las 19 ediciones que hay TVE ganó en 14, todas menos la del Telediario 2 de lunes a vies’, puntualizo. ‘Y, aun así, nuestro objetivo es ser líderes en rigor, en calidad, en independencia, si podemos ser líderes en audiencia fantástico, pero si tenemos que elegir entre hacer unos informativos de calidad o hacer unos informativos líderes en audiencia nos vamos a quedar con lo prero claramente’, concluía su cuarto apunte.
Cada vez que un periodista hacía una pregunta ciertamente incómoda Echenique no podía evitar girarse para verle cara a cara. Mientras, llegaba la siguiente cuestión sobre la posibilidad de hacer cambios en los Informativos y las caras de éstos pero negaban la mayor. Aunque Ignacio Corrales aprovechaba para anunciar cambios en las tardes que se inician hoy mismo con el ‘talk show’ ‘Tenemos que hablar’, de Ana García Lozano, y ‘con la incoración de nuevos proyectos que ayudaran a TVE a ser otra vez canal de referencia’. Además, reponen ‘Los misterios de Laura’ y aseguraba que en las próxas semanas se irían incorando nuevos proyectos como el concurso ‘Letris’ para reforzar la tarde, ‘distintos proyectos para reforzar la tarde’. Lo que no se explica muy bien, un sple cálculo matemático de falta de horas, es qué va a pasar con ‘+ Gente’ que ya ha quedado reducido. La pregunta obligada era ¿qué pasa con Anne Igartiburu? y el director de TVE tomaba rápidamente la palabra para apuntar escuetamente: ‘de momento está en la tarde’.
Y le llegaba el turno a los derechos de ‘La Roja‘. ‘Nosotros respecto a la Selección lo que estamos es abiertos a distintas otunidades que puedan surgir en el mercado, no vamos a entrar en ninguna puja ni vamos a sobrepasar el presupuesto que tiene esta casa. Si en esas condiciones podemos emitir los partidos de la Selección lo daremos pero no vamos a entrar en ninguna puja’, sentenciaba Corrales. Aclarando que no contemplan ofrecer partidos de Prera División.
Una vez acabada la Rueda de Prensa, y el directo, el presidente de RTVE y su equipo directivo eran los preros en abandonar la sala…
Seguiremos Informando…