Los sindicatos de RTVE hoy han celebrado una concentración de trabajadores sultánea en Prado del Rey y en las dependencias de Torrespaña, y seguida todos los centros territoriales, para mostrar su rechazo a la propuesta de Convenio Colectivo realizada el Comité de Empresa de la Coración bajo la consecución de una serie de medidas para ahorrar 35 millones de euros en coste salarial. Ésta ha sido la prera de futuras movilizaciones que, de no llegar a un acuerdo, podrían acabar en una propuesta de huelga.
{besps}FotosRTVE{/besps}
CC.OO., AlternativaAPLI, USO y UGT hacen balance del seguiento de la concentración para prnoticias. Los sindicatos mantienen una única voz y se han propuesto que la negociación esté marcada la unidad entre ellos.
Según fuentes de AlternativaAPLI la concentración ha sido un éxito de participación con el único fin de mantener el rechazo a la propuesta de Convenio Colectivo. Además, nos adelantaban que el próxo jueves los sindicatos se reúnen con la Dirección para presentarles una contrapropuesta de Convenio Colectivo consensuada entre todos. No descartan ir a la huelga si es necesario pero puntualizan que ‘no es el áno de los trabajadores’.
Por su parte, CC.OO. asegura que la concentración ha sido seguida en los centros territoriales de toda España, que se han querido unir a la protesta en contra del Convenio planteado la empresa, ya que éste, según CC.OO., sólo busca ‘desregular los derechos adquiridos durante 30 años y volver a la época preconstitucional’.
Y, últo, la USO mantiene que en Prado del Rey el seguiento ha sido todo un éxito al reunir a unas 700 personas que han subido hasta la 2ª planta para llegar a la zona de Presidencia donde se han encontrado con las puertas bloqueadas. La duración no ha sido de más de 15 minutos, los de descanso, para evitar posibles represalias. En Torrespaña, el horario y la cercanía de la preparación de los Informativos, ha sido seguida pero en menor medida.
En cuanto a los antecedentes, recordar que el pasado 20 de febrero TVE presentó a los sindicatos una nueva propuesta de Convenio Colectivo mediante la cual, en líneas generales, los trabajadores verían reducido su salario; se crearía una nueva clasificación de puestos categorías; aumentarían y tendrían flexibilidad de horarios, y, además, se reducirían los beneficios sociales. Los sindicatos al unísono calificaban esta propuesta de ‘ataque salvaje’ a los derechos de la plantilla.
Uno de los grupos más afectados el Convenio sería la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE en cuyo últo concierto, al finalizar, el público se levantó para aplaudirles convirtiendo su ovación en una muestra de apoyo a la Orquesta al gritar en repetidas ocasiones ‘pública, pública’. Aunque, para tranquilidad de éstos, parece que podría tratarse de un órdago que luego se convertiría en concesión parte de la Dirección.
El nuevo Convenio tiene como fecha tope para su firma el próxo 30 de junio o la Coración podría contemplar la posibilidad de aplicar la Reforma Laboral y, supuesto, plantear un ERE. Además, de firmarse, debería tener una vigencia de tres años pero sólo garantizarían el empleo dos.
Lamentablemente nuestro cámara no pudo ejercer su derecho a informar desde Torrespaña ya que se le prohibió el acceso con su equipo a las instalaciones pero, gracias al empeño de los trabajadores, que se acercaron a la barrera, pudo captar las ágenes desde la acera de enfrente puesto tampoco le permitieron grabar en la acera pública la que entran las visitas al Pirulí.
Seguiremos Informando…