La tarde de ayer el Grupo Intereconomía mantuvo la prera reunión con la representación sindical de La Gaceta de las Negocios y ha reafirmado su intención de realizar un ERE que afecta a 70 personas de una plantilla de menos de 100 empleados. El Grupo ha insistido en los problemas económicos de la cabecera aunque los datos indican lo contrario. Las últas cifras disponibles en el Registro Mercantil señalan que Grupo Negocio de Ediciones y Publicaciones, editor del periódico, sólo ha periodo 57.000 euros en 2011 y que ha ganado 52.000 en 2010, datos que desde luego no justifican que la plantilla se reduzca casi en un 70%.
Intereconomía ha confirmado a su Comité de Empresa el desmantelamiento de La Gaceta. El Grupo de Julio Ariza ha confirmado ayer que quiere despedir a 70 personas de la plantilla en el marco del nuevo ERE que quiere poner en marcha el Grupo y que significaría la salida de 140 personas en toda la compañía. La salida de 70 personas en La Gaceta significa un recorte del 70% en una plantilla que no llega a las 100 personas y que en verano pasado ya sufrió otro ERE para despedir a 44 de 147 empleados que tenían en ese momento.
Fuentes de La Gaceta han comentado a pr que es posible hacer un diario con 30 personas, aunque desde la dirección del Grupo se apuesta seguir con el diario preso y las externalizaciones. Esto significa que se quedaría un pequeño número de redactores para la edición digital y la presa, reforzando los colaboradores y utilizando recursos externos en fotografía, maquetación y prescindiendo de comerciales y de área administrativa.
El Grupo ha explicado que este progresivo deterioro de la plantilla y de los recursos del diario en la crisis económica y en las pérdidas de la cabecera. Pérdidas que no obstante no son tan acusadas. Los datos entregados al Registro Mercantil indican que en 2011 el diario sólo perdió 57.000 euros y que en 2011 ganó otros 52.000 euros. Las cifras de 2012 todavía no públicas aunque sabemos que el diario redujo su publicidad en torno a un 30% durante el año pasado, en medio de duros recortes de tirada y de ajustes de costes. Ésto sin contar que se siguen adeudando al menos cinco mensualidades al grueso de la plantilla de la cabecera.
El análisis que se hace en La Gaceta es que se quiere utilizar el periódico para salvar al Grupo y al canal. En la cadena trabajan no menos de 500 personas y saldrán 70 mientras que en La Gaceta saldrán otros 70 aunque con sólo 100 empleados. Además las pérdidas históricas de la cadena son mucho más abultadas que las del diario como demuestran los datos del Registro Mercantil.
Seguiremos Informando…