Las nuevas Guías de la Societat Catalana de Neurologia (SCN), presentadas en el marco de la XVII Reunión Anual de la Sociedad Catalana de Neurología, recomiendan la preferencia de uso de los nuevos anticoagulantes orales, entre los que se encuentra Pradaxa® (dabigatran etexilato), en prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular.
Este es el único tratamiento anticoagulante de últa generación que ha demostrado ser significativamente superior en la prevención del ictus isquémico (el tipo de ictus más común, 9 de cada 10 casos) frente al tratamiento tradicional bien controlado.
La nueva edición de la Guías de la SCN ratifica las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las guías internacionales y nacionales, como es el caso de la Administración de Fármacos y Alentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la American College of Chest Physicians (CHEST), la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), así como la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SECSEMES), entre otros.
Nuevas recomendaciones
Basándose en la evidencia y la práctica científica y clínica disponible, las nuevas recomendaciones de las Guías de la SCN suponen un avance en la ratificación de los beneficios en seguridad y eficacia que suponen los nuevos anticoagulantes orales como Pradaxa®. Según ha afirmado el Dr. Jerzy Krupinski, vicepresidente de la SCN y jefe de la Unidad Cerebrovascular del Hospital Universitari Mútua de Terrassa, ‘en la nueva edición de las guías se hace una amplia referencia al tratamiento con los nuevos anticoagulantes orales”. Y ha subrayado que “este documento resalta el tante avance que suponen los nuevos anticoagulantes para la prevención del ictus en los pacientes con fibrilación auricular no valvular’.
El Dr. Krupinski señala que en concreto, ‘Pradaxa® 150 mg reduce en un 25% el ictus isquémico, el infarto cerebral más común y devastador y en un 59% las hemorragias intracraneales frente al tratamiento tradicional bien controlado’.
Pradaxa® (dabigatran etexilato) es el único anticoagulante oral de nueva generación que cuenta con datos clínicos a largo plazo, más de 4 años, con la experiencia en la práctica clínica real de más de un año en España, y más de 1.400.000 pacientes/año tratados en todo el mundo. Además, ha sido reconocido como producto costeefectivo las principales agencias de evaluación (PBAC, CEDAC, NICE, SMC) lo que significa que representa una estrategia terapéutica eficiente para el sistema sanitario.
Seguiremos informando…