Boehringer Ingelhe renueva su compromiso con la lucha contra la hipertensión y colabora un año más con SEHLELHA.
Cerca del 40% de la población adulta padece hipertensión, lo que hace de ella un problema sociosanitario de prer nivel al que hay que destinar numerosos recursos para controlar sus riesgos y complicaciones. Así lo asegura el doctor José Abellán, coordinador de la XIII Edición de Casos Clínicos sobre Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular cuyos premios se entregan en el marco de la 18ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de HipertensiónLiga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEHLELHA), con la colaboración de Boehringer Ingelhe.
Según este experto, ‘en España es preciso seguir avanzando en el control de los pacientes hipertensos, todavía nos queda mucho mejorar’. Para ese avance resulta fundamental, según los expertos, que los pacientes hipertensos estén controlados las 24 horas del día, y así reducir todos los riesgos asociados que pueden sufrir.
En ese sentido, el doctor Abellán recuerda también la tancia de la concienciación del ciudadano y que este tome decisiones responsables en la gestión de su salud y contribuya a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios: ‘es preciso intentar mejorar la educación sanitaria respeto a la tancia del control de la presión arterial las 24 horas para proteger nuestro árbol vascular. El paciente debe conocer su enfermedad y cómo controlarla para reducir los riesgos asociados, y cumplir con las indicaciones terapéuticas correctamente’.
El ganador de este año
En ese contexto, estos premios tienen objetivo pulsar la investigación y el desarrollo científico para un mejor conociento de la hipertensión y su plicación en la enfermedad vascular. Según el doctor Abellán, se persigue ‘presentar ante el resto de la comunidad científica la forma de proceder en la clínica ante situaciones concretas de pacientes hipertensos, algunas veces complicados, compartir experiencias y tratar de mejorar la actuación ante nuestros pacientes. El intercambio de información siempre supone un ejercicio de autocrítica’.
El certamen, que este año ha recibido más de 150 casos, ha constado de dos fases: en una prera, de ámbito autonómico, se estableció una selección de proyectos en virtud de la cual se seleccionó el caso que representa a cada Sociedad Autonómica de la SEHLELHA. En la segunda, de nivel nacional, compiten todos los casos previamente seleccionados.
Este año, el proyecto ganador ha sido ‘Síndrome coronario con riesgo de ictus. Riesgos y realidades’, presentado la doctora Lourdes Navarro Sánchez. El caso ‘Hipertensión refractaria juvenil’ ha conseguido el segundo premio, mientras el tercero ha recaído en el proyecto presentado el Dr. Enrique Rovira, ‘Cuando menos puede ser más’.
El doctor Abellán resalta que ‘los ganadores se eligen a veces la singularidad del caso presentado y la forma estructurada y ordenada de presentarlo y resolverlo. Pero es preciso destacar que a veces no ganan los casos más complejos, sino los que presentan situaciones muy frecuentes que es preciso tener presentes y nos recuerdan la alerta ante tales casos’.
La temática, según el doctor Abellán, es muy variada este año, lo que enriquece la sesión de presentación: ‘hay casos que se centran en la refractariedad del tratamiento antihipertensivo y analiza las causas, otros presentan situaciones de endocrinopatías o consumo de otros fármacos comorbilidades, las complicaciones que se asocian a estados hipertensivos o nos alertan de la tancia del consumo elevado de alcohol en el desarrollo de complicaciones hipertensivas’.
Seguiremos informando…