En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El jurado del XV Premio Periodístico Daphne reclama calidad y profundidad

DAPHNE

Los miembros del jurado de la XV edición del Premio Periodístico Daphne han reconocido el retaje ‘La píldora ya no es la mala de la película’ de María Borja, publicado en el suplemento S Moda de ‘El País’, con el Premio Periodístico Daphne 2012, dotado de 6.000 euros. Por su parte, el accésit de esta edición ha sido para María Sahuquillo su trabajo ‘El aborto sube un 5% en un año de crisis’ publicado en el diario ‘El País’. La entrega del premio ha tenido lugar en un acto presidido Carmen de Riego como Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.

 

El acto de entrega de la XV edición del Premio Periodístico Daphne estuvo protagonizado dos observaciones que se pasaron, de boca en boca, los miembros que presidieron la mesa. Carmen Coll, Ginecóloga y Directora del programa de Atención a la Mujer del Maresme (Instituto Catalán de Salud), inauguró el acto aludiendo a que ‘este año se han recogido menos artículos de prensa’. El periodista José María Catalán mostró su conformidad con esta afirmación: ‘Estos premios constituyen un retrato de lo que estamos viviendo, pues la crisis lo está devorando todo. Cada vez es más difícil encontrar esos trabajos en profundidad que se encontraban antes’.

 

El jurado manifestó echar en falta tratamientos en profundidad, tiempo de análisis y el recurso a las fuentes que enriquezcan y den rigor al tratamiento de la información en un área tan sensible y de tanto pacto social como es la anticoncepción. Sin embargo, Javier López Iglesias, periodista especializado en Salud y secretario del Jurado, se opinó que, ‘a pesar del descenso en el volumen de los trabajos, el nivel medio de calidad de las informaciones que evaluamos va subiendo cada año’.

 

En cuanto a la segunda observación, todos los miembros de la mesa aludieron al empuje que tienen los medios de comunicación, tanto los antiguos como los que se están poniendo en la actualidad, como instrumentos de concienciación de la sociedad. Según indicaron: ‘La labor del periodista en cualquier área, pero especialmente cuando hablamos de salud, tiene una tante función divulgativa a la hora de asentar conceptos, sensibilizar a la población y trabajar en la mejora de la información y prevención. Si esto lo trasladamos a la anticoncepción, área que ha sido tradicionalmente un tema controvertido a nivel político y social en nuestro país, el manteniento del rigor y el recurso a las fuentes se manifiesta como algo fundamental’.

 

En este mismo sentido, Carlota Gómez, Directora de Comunicación de Bayer en España, expresó: ‘A las compañías nos preocupa que haya información veraz, información contrastada, pues una sociedad bien informada es una sociedad que puede tomar buenas decisiones’. El jurado de este Premio quiso destacar, además del papel de los periodistas y de los medios de comunicación, la tancia de mantener la capacidad de análisis, fuentes y la profundidad en el tratamiento de la información. Javier López, secretario del jurado, extrajo unas palabras que le había dedicado el director de cultura de la BBC: ‘Cada vez estoy más convencido de que interesa que no estemos; precisamente eso, hay que estar’.

 

Una edición protagonizada temas sociales

 

DAPHNE1Carmen Coll resaltó que, en esta edición del Premio Periodístico Daphne, el jurado ha lidiado con temas más sociales: ‘Hemos notado que esta año había más inquietud temas más sociales que otros años: el tema del aborto, del uso de la píldora, el significado de la regla, la anticoncepción postcoital y sobre educación sexual’.

 

Los dos trabajos premiados este año han sido: el retaje ‘La píldora ya no es la mala de la película’ de María Borja, publicado en el suplemento S Moda de El País. Este trabajo recibía el Premio Periodístico Daphne 2012, dotado de 6.000 euros. Por su parte, el accésit de esta edición ha sido para María Sahuquillo su trabajo ‘El aborto sube un 5% en un año de crisis’ publicado en el diario El País. El artículo analiza el perfil de las mujeres que abortan y la evolución de la interrupción del embarazo en los últos años. Este galardón está dotado de 1.500 euros y estatuilla conmemorativa.

 

Ambos trabajos han destacado entre todas las informaciones sobre anticoncepción aparecidas en 2012 en prensa escrita, radio, televisión e Intet, en un año que informativamente ha estado guiado el análisis del pacto de las medidas del gobierno en materia de salud sexual y reproductiva, apartando el tratamiento anticonceptivo del ámbito de la salud y de la mejora del conociento y la sensibilización necesarias en nuestro país.

 

Miembros del jurado del Premio Daphne


El Jurado de la XV edición de este Premio está compuesto la Dra. Isabel Serrano, de la Federación de Planificación Familiar Estatal y Ginecóloga del Ayuntamiento de Madrid, la Dra. Carmen Coll, Ginecóloga y Directora del programa de Atención a la Mujer del Maresme (Instituto Catalán de Salud); y el Dr. Javier Martínez Salmeán, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Severo Ochoa de Madrid, como miembros del Equipo Daphne.

 

El Jurado cuenta además con la participación de D. Javier López Iglesias, periodista especializado en Salud, el Dr. José Vicente González, como Presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, D. José María Catalán, periodista de salud, y junto a todos ellos, Dña. Carlota Gómez como Jefa de Comunicación de Bayer en España, esta últa con voz pero sin voto.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.