En el Día Internacional de la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha querido hacer hincapié en que, en el siglo XXI, todavía vivos en una sociedad marcada la desigualdad. Y, sobre todo, en el ámbito del periodismo, ‘donde se sigue excluyendo a las mujeres de los grupos directivos en los distintos medios de comunicación obligadas, además, a cumplir horarios que les hacen muy difícil compatibilizar la vida laboral y familiar’.
Según la FAPE, muchas mujeres, que en su mayoría llevan las cargas familiares, ven su carrera profesional truncada al intentar conciliar familia y trabajo. La mujer se ha incorado cada vez más al mundo laboral pero el hombre sigue sin hacerse cargo, en la misma medida, de las tareas familiares. Indican además que en España, sólo son dos las mujeres que dirigen un periódico pero, en lo que respecta a la prensa especializada y las revistas, copan el sector de las publicaciones de corazón, decoración o silares.
Por otro lado, salvo en casos contados, la presencia femenina en los Consejos de Administración de los grupos mediáticos es prácticamente inexistente (Prisa, Unidad Editorial, Vocento, Telecinco, Antena 3, RTVE…), donde los hombres superan estas cifras con creces.
No obstante, indican, las mujeres siguen apostando el periodismo y cada vez es mayor el número de periodistas mujeres. En cuanto a las asociaciones de periodistas las mujeres casi llegan al 50 %, ejemplo, en la FAPE, de 15.414 socios al cerrar 2012, 7.946 son hombres y 7.468 mujeres, pero en otras llegan al 60%, cuya cifra se eleva en numerosas Redacciones. Las desigualdades a la hora de ocupar cargos directivos se traducen en unas remuneraciones injustamente menores. Y, el 20 %, es decir, sólo uno de cada cinco altos cargos directivos, en los medios informativos, lo ocupan mujeres.
Para FAPE, la inexistencia de políticas de conciliación laboral y familiar se ve reflejada en una mayor tasa de paro femenino, menos otunidades de trabajo, formación, promoción o posibilidad de ocupar puestos directivos, retribuciones menores incluso siendo trabajos iguales, y una litación causas relacionadas con la maternidad.
Por todas estas cuestiones, en un día como hoy, la FAPE ha propuesto un pacto entre empresas editoras y Administración para racionalizar los horarios con la aplicación de una serie de medidas. En este contempla: flexibilización de la jornada laboral, provisión de servicios (guardería, gnasios…), fomento del teletrabajo, la plantación de la jornada continua los vies o alargar la baja maternidad y extenderla al padre (permiso de paternidad de igual duración que el de maternidad).
Tampoco quieren olvidar la lucha contra la violencia de género y cómo los periodistas pueden ayudar a las mujeres para que tengan el protagonismo que merecen en los informativos de radio y televisión, en los periódicos, en los digitales. Desde la FAPE, anan a las Administraciones a luchar contra la violencia de género, incluso en época de recortes la crisis económica. Y, así, la FAPE respalda la iniciativa de la UNESCO con motivo del Día Internacional de la Mujer bajo el lema ‘Las mujeres hacen las noticias’.
Y, últo, La Federación de Periodistas españoles reitera su ‘reprobación’ a los medios que siguen publicando los anuncios de prostitución, ‘en un claro atentado contra la dignidad de las mujeres’. ‘La Federación insta de nuevo a los medios, varios de ellos de tirada nacional, a que retiren los anuncios sexuales y dejen de participar, con esta publicidad, en la promoción de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. No se entiende que los medios sigan manteniéndolos cuando varias operaciones policiales han demostrado que las mafias que explotan a las mujeres utilizan esa publicidad para captar clientes’.
La presidenta de la FAPE, Elsa González, que ha participado hoy en la reunión del Grupo de Trabajo de Mujeres de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, las ocho propuestas que, sobre esta cuestión y en pro de la conciliación en el ámbito periodístico, ha elaborado la FAPE.
Son las siguientes:
1. Adecuar el periodismo y la comunicación a la conciliación, lo que favorecería la incoración de las mujeres periodistas a los puestos directivos de los medios de comunicación.
2. Dotar al periodista de tiempo para la formación, y no sólo la más estricta sino también el cine, la lectura y los viajes.
3. Desterrar el dogma de que quienes no están en la redacción no rinden. Trabajar más horas no es sinóno de eficacia.
4. Conseguir horarios silares a los que ofrece la profesión en otros países de Europa. No hacer convocatorias de prensa las tardes ni los fines de semana.
5. Elinar las guardias presenciales.
6. Reducir las jornadas y evitar el parón laboral al mediodía.
7. Adelantar la programación de las televisiones en el tramo horario de pre te.
8. Reflejar a la mujer en los medios de comunicación como valor de la sociedad.
Seguiremos informando…