Durante los días 6 al 8 de marzo la Sociedad Española de HipertensiónLiga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEHLELHA) ha celebrado en Valencia su XVIII Reunión Anual.
En el marco de la XVIII Reunión Anual de la SEHLELHA, prera vez ha tenido lugar una jornada específica para farmacéuticos comunitarios, en la que ha colaborado Boehringer Ingelhe y que ha sido organizada la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).
Los presidentes de la SEFAC, Jesús C. Gómez, y la SEHLEHLA, la doctora Nieves Martell, entre otros expertos, han sido los encargados de abrir este encuentro que ha incluido una mesa redonda sobre coordinación integral de los diferentes profesionales de atención praria para la atención del paciente con riesgo cardiovascular, la realización de talleres teóricos prácticos sobre MAPA (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial), abordaje de la cronoterapia en hipertensión arterial (HTA) y la estratificación del riesgo cardiovascular en la farmacia comunitaria. Asismo, se han presentado varios proyectos de investigación relacionados con la HTA y el riesgo vascular, como MEPAFAC (medida de la presión arterial en adolescentes farmacéuticos comunitarios), y MICOEDS (mejora del cumpliento terapéutico con educación sanitaria desde la farmacia comunitaria en coordinación con atención praria).
El farmacéutico y su rol dentro del SNS
Cerca del 40% de la población adulta tiene hipertensión, un problema sociosanitario de prer nivel al que hay que destinar cuantiosos recursos para controlar sus riesgos y complicaciones. En esta patología, al igual que en todas las enfermedades crónicas, es fundamental que los pacientes tomen conciencia de la tancia de cumplir con su tratamiento, los riesgos de la falta de seguiento de la toma de la medicación y lo que esto conlleva en su salud y gasto sanitario.
Y, precisamente, en este ámbito, el farmacéutico asume un rol fundamental dentro de la cadena del Sistema Nacional de Salud, su labor de acompañamiento y proxidad con el paciente crónico, como los hipertensos, y el seguiento de su adherencia a los tratamientos. Uno de los elementos centrales de la cultura de Boehringer Ingelhe es su compromiso con la salud y el bienestar de la sociedad. Por ello, la compañía pulsa planes de educación, divulgación y concienciación dirigidos a pacientes y a la sociedad en general.
Esta estrategia se basa en el compromiso y orientación hacia el paciente crónico, a través de la educación en corresponsabilidad, la concienciación sobre la tancia de la prevención y el conociento de su enfermedad y tratamiento y programas de adherencia, entre otros.
Seguiremos informando…