Personalidades como los políticos Javier Solana y Enric Millo han participado en la prera edición de la TRANSPLANT RUN, la carrera solidaria puesta en marcha Novartis y las asociaciones de pacientes trasplantados de riñón, hígado, pulmón y corazón con el aval de la Societat Catalana de Trasplantament (SCT). Junto a ellos han estado más de 2.250 corredores para apoyar una iniciativa que busca concienciar a la población sobre las donaciones y fomentar el dete entre las personas trasplantadas.
Inaugurada el Secretari General d’Ests de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Tibau; la delegada de Salut del Ajuntament de Barcelona, la Sra. Iniesta Blasco; y el responsable de la Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT), el Dr. Montserrat, la TRANSPLANT RUN ha comenzado a las 10 de la mañana en el Fórum barcelonés con numerosas caras conocidas en prera línea de salida. Entre ellos, estaban el político y donante vivo de riñón, Javier Solana; el tavoz parlamentario del PP catalán, Enric Millo, quien donó un riñón a su mujer; y la exconsellera de Treball de la Generalitat de Catalunya, Mar Serna, en tratamiento de diálisis.
Nani López de Sagredo, la prera persona trasplantada en finalizar un Triatlón distancia Ironman e agen de la carrera no quiso perderse la cita, en la que compartió protagonismo con otro destacado paciente, Ángel Sánchez Bayón, uno de los dos españoles con corazón artificial permanente. Para Nani ‘lo tante es tener ilusión, optismo y espíritu de superación, creer en lo que haces, en quien eres y no rendirte nunca. En la TRANSPLANT RUN hemos visto que hay muchas personas, trasplantadas y no trasplantadas, dispuestas a seguir adelante’.
Para el presidente de la Asociación de Enfermos del Riñón (ADER), Antonio Tombas, ‘es muy tante que se lleven a cabo iniciativas como la TRANSPLANT RUN que popularizan y normalizan un tema tan tante como la donación y el trasplante. El hecho de llevarlo a la calle y conseguir la plicación ciudadana favorece la concienciación social, que se mantenga vivo y no se relegue al momento en el que haya que decidir la donación, ya sea de vivo o cadáver’.
El nefrólogo y presidente de la SCT, Josep Maria Campistol, señala que ‘estamos muy satisfechos con la excelente acogida que ha tenido la TRANSPLANT RUN ya que, con nuestro aval, buscábamos materializar nuestra plicación profesional y social con los pacientes y la ciudadanía y hemos obtenido una respuesta solidaria, altruista y generosa parte de todos. Es un paso adelante en la consecución de una meta muy tante: llevar la normalidad a la vida de las personas trasplantadas y promover hábitos de vida saludables entre este colectivo y toda la sociedad’.
La iniciativa solidaria no finalizó con la llegada a meta de los corredores, ya que Novartis donará el mismo dinero que se recaude con las inscripciones a proyectos que mejoren la calidad de vida de los pacientes trasplantados. Un jurado formado un representante de Novartis, otro de la SCT y otro de la Alianza General de Pacientes decidirán los ganadores. Begoña Gómez, directora del área de trasplantes de Novartis señala que ‘nuestro compromiso con los pacientes va más allá de la investigación de nuevos fármacos, nos ta su calidad de vida y ello promovemos este tipo de iniciativas y nos involucramos al máxo en todas aquellas que puedan repercutir positivamente en su vida diaria’.
Seguiremos informando…