Las 250 emisoras de la Cadena Ser distribuidas todo el territorio español no lo están teniendo fácil para salir adelante. Lejos del ‘glamour’ de Madrid la realidad de estas delegaciones y emisoras locales es muy diferente a la que se vive en los estudios de Gran Vía 32. Las informaciones llegadas hasta prnoticias hablan de no renovación de contratos, precariedad, despidos selectivos y sustituciones becarios. Hablamos de pequeñas localidades, asociadas e incluso de alguna capital de provincia.
La situación de Cadena SER en regiones es compleja. No hay un ERE, pero las salidas son incesantes desde hace más de un año. Según cuentan a prnoticias fuentes de diversas emisoras locales, la manera en que se producen los recortes es casi siempre la misma: no se renuevan contratos, se hacen despidos individuales y la mayoría de las bajas se cubren con becarios nuevos y antiguos, estos últos sin contratos ‘de plantilla’ a pesar de que llevan varios meses en las emisoras.
Esta situación se está produciendo con mayor velocidad desde que comenzara el año 2013, según se comenta, para hacer ajustes de cara a las malas previsiones de ingresos para este año. Las más afectadas son las asociadas y las locales, aunque se viven situaciones silares en alguna capital de provincia. Incluso sindicatos regionales de periodistas ya han levantado la voz en algunas Comunidades como Galicia pidiendo a la SER que deje de ‘precarizar el empleo’.
La Cadena SER fue la única empresa de Prisa en la que no se realizaron despidos masivos en 2012, aunque sufrió un ERE en 2011 con la salida de 300 personas. Durante todo el año pasado se han sucedido los EREs en El País, Brand Solutions, Revistas, Corativo, Imprentas, Cinco Días, además de salidas en el diario AS. Incluso a mediados del curso pasado se especuló con la salida de un centenar de empleados de la emisora, un ERE que finalmente no se concretó bajo la promesa de mantener el empleo al menos hasta abril de este año. Muchos se temen que a partir de esta fecha se anuncien nuevos despidos.
Prisa Radio España –cadena que incluye Cadena Ser, Cadena Dial, 40 Principales, etc ha registrado un EBITDA de 8,16 millones de euros en 2012, un retroceso del 49% en un año, mientras que el EBIT ha sido negativo en 2,31 millones de euros. Este últo dato incluye las amortizaciones. Sus ingresos de publicidad y sus gastos han caído un 19% en un año. En todos estos casos estamos hablando del negocio español y sin incluir sus emisoras en el extranjero, actualmente responsable del 43% de todos sus ingresos.
Seguiremos Informando…