Pablo Carrasco ha presentado esta mañana su disión como director General de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). La decisión ha sido comunicada el propio Carrasco a la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz; al presidente del Parlamento Andaluz, Manuel Gracia; al del Consejo de Administración de la RTVA, al Comité de Dirección de la agencia y al presidente del Comité Intercentros de la RTVA.
El todavía director General de la RTVA hacía pública su decisión a través de su cuenta oficial de Twitter (?@PabloCarrascoG) donde afirmaba: ‘Hace unos minutos he comunicado a la Consejera de Presidencia mi disión motivada el deseo de abordar nuevos proyectos profesionales’.
Después de este anuncio Carrasco convocaba una rueda de prensa donde ha explicado que ‘las condiciones laborales obviamente afectan en la decisión, pero no son el motivo’. El director General de la RTVA hasta el próxo día 20 ha alegado razones personales y nuevos retos entre los que se encuentra una oferta de trabajo cerrada en el sector audiovisual. En referencia a las medidas de recortes que posiblemente afecten en un futuro próxo al empleo de la RTVA Carrasco ha afirmado que ‘Todo influye. Pero si ha influido, no ha sido relevante’.
Pablo Carrasco fue el prer director General de RTVA nombrado el Parlamento Andaluz en noviembre de 2008 gracias al apoyo del PSOEA e IU y el voto en blanco del PPA. En teoría su mandato contaba con una duración de 6 años, hasta noviembre de 2014. En cuanto a su sucesor, Carrasco propondrá Joaquín Durán, director de Canal Sur Radio, como director General de manera transitoria hasta que se apruebe el nuevo nombramiento.
El problema que se plantea en cuanto a la elección de ese nuevo director General de RTVA es la exigencia ley de una mayoría cualificada de dos tercios en la prera votación o de tres quintos en la segunda. Unos resultados que sólo se lograrían con el voto a favor de los dos grandes grupos del Parlamento Andaluz, el PPA y el PSOEA o con la unanidad de la Cámara. Los votos de IU y PSOEA ya no serían suficientes como ocurrió en el nombramiento de Carrasco.
La noticia coincide además en medio del proceso de negociación del Convenio Colectivo, estancado desde su denuncia parte del ente el septiembre y sin ningún tipo de acercamiento entre el Comité de Empresa y los representantes de los trabajadores.
Seguiremos informando…