Discovery Channel ha presentado las conclusiones del estudio europeo ‘Species: la evolución del hombre’. La investigación analiza, entre otras cosas, si en los últos años se han producido cambios en los comtamientos del hombre español o cuáles son sus diferencias con el resto de hombres europeos. Entre los ámbitos analizados se encuentra la familia, las relaciones, la perspectiva laboral, la desafección política, la tecnología o el consumo de televisión. Entre las principales conclusiones de este informe destaca cómo la actual crisis económica ha alterado las ambiciones personales y profesionales del hombre europeo y que esas repercusiones varían mucho en función de la edad del hombre analizado.
Las redes sociales han cambiado la forma de ver la televisión y su consumo se asocia ya irremediablemente a las charlas sultáneas a través de las nuevas tecnologías. Esta práctica provoca que casi la mitad de los hombres españoles utilice Intet mientras ve la televisión, según afirma el estudio ‘Species: la evolución del hombre’ realizado Discovery Networks International. El informe actualiza algunas de las conclusiones del informe original presentado en 2007 sobre las actitudes de 32.000 hombres de entre 18 y 49 años de 21 países europeos. El aumento de las conversaciones online ha venido acompañado de un incremento del consumo televisivo en nuestro país. En la actualidad se calcula que se consumen unos 246 minutos de televisión de media cada día.
Lo que sí ha cambiado es la forma de verla. Antes se veía en familia y se comentaba. Ahora se consume televisión, pero se comenta en las redes sociales. Un concepto que algunos han definido como chatterboxing. La multipantalla se encuentra ya plantada en la vida de los hombres españoles, de los cuáles uno de cada cinco rastrea en la red acerca de los productos que ha visto anunciados y un 40% asegura que busca información relacionada con el programa que está viendo. Es aquí donde los expertos encuentran también un nuevo cambio, ya que la televisión ha pasado de ser un medio unidireccional a ser un anador de la participación social.
La tecnología ha provocado tantes y rápidas transformaciones de los hábitos de los españoles en los últos cinco años. Cada día pasan más tiempo que nunca conectados a Intet, dan a sus teléfonos móviles un papel capital como elemento centralizador de sus redes personales y profesionales y exigen que la nueva tecnología se integre perfectamente en su mundo. Todo esto se materializa en que el 61% de los españoles afirman estar encantados con la tecnología, que les permite disfrutar plenamente de sus vidas. En el lado negativo, un 34% asegura que la rutina de la actividad social comienza a agotarle.
En el ámbito familiar el 45% de los hombres europeos menores de 40 años afirman que desean ser padres más que nada en la vida, frente al 61% de los españoles. Además, un 78% de los nacionales opina que ellos son igual de capaces que una mujer de responsabilizarse del cuidado de los hijos y un 76% considera la familia el centro de su vida. En cuanto a la perspectiva laboral el 54% de los hombres españoles admite estar preocupado no sólo perder su trabajo actual, sino no encontrar un empleo silar. La desafección política también es patente y crece el descontento hacia los políticos unido a un renacer la vida política. A este respecto, un 28% piensa que votar en las elecciones es perder el tiempo.
Seguiremos informando…