‘No se publican los datos sobre índices de crinalidad. Estoy harto de que nos llamen investigadores de medio mundo en busca de datos. Sin ellos no puedes elaborar unas estrategias flexibles’, ha explicado José María Benito Celador, secretario de Comunicación del sindicato Unificado del sindicato Unificado de Policías.
Actualmente existen un total de 171 casos de corrupción investigados la policía en España de los cuales 110 se han producido en el últo año. ‘En total son 1110 personas investigadas casos de corrupción y solamente dos están en prisión’, ha apuntado Benito Celador. El responsable de Comunicación ha insistido en la tancia de Intet para culminar muchas de las investigaciones que están llevando desde la Policía.
‘Hay que abrir el melón de la transparencia en este país que yo creo que está cerrado’, ha explicado Carlos Salas. El director de lainformación.com ha ofrecido su visión sobre el papel de medios para hacerse un hueco dentro de intet y luchar esta trasparencia tan necesaria. ‘El modelo de negocio está cambiando. Hacer un medio de Comunicación de negocio es complicado en estos momentos. El problema es que los medios no tienen suficientes herramientas para llevar a cabo investigaciones, que son muy caras’ Necesitamos medios independientes.
Victoria Luna, coordinadora de información de 20 minutos quiso rescatar que las filtraciones de Wikileaks han supuesto un antes y un después en cuanto a transparencia se refiere. ‘Las filtraciones se producen donde hay déficit informativo’, ha asegurado la periodista. ‘La principal deficiencia de la Ley de transparencia es que ha nacido tarde y mal en España. Fue una promesa electoral de Mariano Rajoy y actualmente está en trámite parlamentario’, ha explicado.
Alejandro Riera, periodista de investigación sobre Mafias ha dicho que España es ‘la ONU de las mafias mundiales: Todas las mafias tienen sucursal en este país’, ha comentado. Por su parte, Beltrán Gabier, abogado miembro de Transparencia Internacional ha indicado que ‘todavía tenemos mucho camino recorrer en cuanto a transparencia se refiere’. Todos los ponentes han coincidido en que es necesario un nuevo código moral diferente para luchar una mejora en la transparencia informativa.
La jornada ‘Web. La Conversación’ ha podido seguirse a través del hashtag #WLC2013.
Seguiremos informando…