El 80% de los pacientes con hepatitis C (VHC) coinfectados VIH responden precozmente al tratamiento con faldaprevir (BI 201335) combinado con interferón y ribavirina (PegIFN/RBV), independientemente de si han recibido tratamiento previo para el VHC, según muestran los resultados prelinares del estudio STARTVerso™ presentados en la XX Conferencia anual sobre Retrovirus e Infecciones Otunistas (CROI).
Los pacientes que respondieron precozmente se consideraron candidatos a recibir tratamiento durante un período de 24 semanas en lugar de las 48 habituales. Asismo, otros resultados analizados muestran que después de un período de tratamiento de 12 semanas, el 84% de los pacientes tenía niveles indetectables de VHC bajo este régen terapéutico.
Estos datos ponen de manifiesto la posibilidad de reducir a la mitad la duración de los tratamientos en pacientes con Hepatitis C que tienen tantes necesidades médicas no satisfechas debido al número litado de opciones terapeúticas. Cabe citar que hasta 10 millones de personas están coinfectadas sultáneamente VIH y VHC en todo el mundo y, de esta población, apenas una tercera parte tiene acceso al tratamiento antiVHC.
El Profesor Klaus Dugi, vicepresidente de Medicina de Boehringer Ingelhe comenta que ‘sentos una gran satisfacción presentar los resultados de fase III del mayor estudio en curso de coinfección VHC/VIH en estos pacientes y esperamos los resultados definitivos’. Y añade ‘los pacientes que presentan una coinfección el VHC/VIH tienen grandes necesidades médicas no satisfechas. Los resultados de eficacia prometedores y las interacciones controlables con otras medicaciones antiVIH indican que faldaprevir en combinación con PegIFN/RBV puede ser una opción de tratamiento viable en esta tante población de pacientes’.
Por su parte el investigador principal del estudio, el Dr. Douglas Dieterich, profesor de Medicina, Hepatopatías en el Mount Sinai Medical Center, Nueva York, comenta que ‘hay muchos factores que influyen en el éxito de tratamiento de los pacientes con Hepatitis C entre los que se incluyen genéticos, genotipos o estadío de la enfermedad, la coinfección con el virus del sida le añade otros entre los que se encuentran las interacciones farmacólogicas. Y añade: “la respuesta viral temprana+ es un indicador alentador y esperanzador, especialmente la inclusión de pacientes con cirrosis hepática’.
Cabe citar que el estudio incluyó diversos tipos de pacientes, entre los que se encontraban enfermos cuyo tratamiento supone un auténtico desafío ya que el 17% de ellos tenía cirrosis hepática, una forma avanzada de enfermedad hepática que requiere tratamiento urgente mientras que el 22% no había respondido al tratamiento previo con interferón.
Los resultados de seguridad del estudio de fase III fueron comparables a los observados en pacientes con monoinfección el VHC no tratados previamente en estudios clínicos anteriores con faldaprevir.