En la Tierra a miércoles, octubre 9, 2024

El Gobierno canario discrimina a los medios que no le son afines

dia

La publicidad institucional, según denuncian a prnoticias algunos grupos de comunicación locales, es usada como medida de presión para acallar las críticas. El Gobierno canario, orden directa de su presidente, ha elaborado y publicado en el Boletín Oficial de Canarias, del 18 de febrero de 2013, un decreto el que se aprueban los pliegos de prescripciones técnicas generales en campañas institucionales.

Los medios canarios aseguran que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, no sigue las reglas del juego a la hora de contratar la publicidad institucional con la intención de ahogar a quienes son más críticos con su gestión. Un claro ejemplo es el rotativo ‘El Día que, pese a ser el de mayor difusión en la región, según datos del EGM y de la OJD, queda excluido de la inserción de publicidad en sus páginas puesto que el decreto recoge que ésta no tiene necesariamente que ir en armonía con la tirada de un periódico.

 

En el mismo caso están los dos rotativos de la Editorial Prensa Ibérica, ‘La Provincia’ de Las Palmas y ‘La Opinión’ de Tenerife, en cuyas páginas tampoco se puede encontrar publicidad institucional o campaña de ningún organismo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma ya que la ‘prohibición’ se extiende a todas las empresas o fundaciones públicas. Por la contra, el Gobierno canario sí contrata y abona semanalmente una página de publicidad en el resto de medios presos.

 

Por otro lado, en el caso de las radios, el Gobierno sólo concede publicidad a las que tienen licencia pero da la casualidad de que, según han explicado a prnoticias fuentes de las emisoras, los que poseen estos permisos no los utilizan, ni siquiera emiten, y sólo transmiten los que carecen de ellos lo que, de nuevo, se quedan sin los cortes publicitarios.

 

Para las televisiones el sistema utilizado el Gobierno de canarias es permitir desconexiones a las cadenas nacionales para insertar sus anuncios institucionales en estos medios en claro beneficio para ellos y perjuicio para los medios locales. El decreto especifica que sólo se comprará publicidad en los medios audiovisuales cuya medición esté hecha Kantar Media, no aceptando como válidos los datos procedentes del EGM. Además, no concede publicidad, nuevamente, a las televisiones locales que carecen de una licencia del Ejecutivo canario, cosa que es posible puesto que los tribunales anularon las concedidas el propio Gobierno local.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.