Una investigación de la BBC pone de relieve ‘el gasto’ en Comunicación y Relaciones Públicas el NHS de Londres, algo más de 13 millones de libras en tres años, una cifra que según el medio de Comunicación podría haber servido para contratar a más de 600 enfermeras.
De los 13 millones de libras destinados a Comunicación el sistema de salud londinense, casi 10 habrían ido destinados a pagar los honorarios a los profesionales de Comunicación, mientras que los otros 3 restantes habrían ido destinados a la contratación de agencias de Comunicación externas, según revelaba esta investigación de la BBC. La investigación descubrió que unos 82 jefes de prensa del servicio público de salud londinense cobraban un salario medio de 37.278 libras al mes.
En la información publicada la BBC se denuncia que que el elevado número de profesionales dedicados a las labores de Comunicación, que ha pasado de 8 agentes de prensa en 1981 a más de 82 en la actualidad, y la subcontratación de agencias de Comunicación y g, ha provocado que cada vez se destinen más recursos a la Comunicación del NHS. Este hecho no sería tan destacado, señala la información de la BBC, si la situación del sistema de salud británico no necesitase de otros recursos ‘más necesarios’. En el artículo publicado la BBC se esta que con el dinero invertido en Comunicación ‘se habrían podido contratar 600 enfermeras, 3.250 reemplazos de cadera, o el tratamiento de 200 niños con cáncer con un coste de 65.000 libras cada uno’. Por otro lado, la misma información recoge ejemplos de ‘despilfarro’ en acciones de Comunicación concretas, como el gasto de más de 12.427 libras para el asesoramiento en Comunicación sobre el manejo prer trasplante de cara del Reino Unido, o las 10.620 libras para el diseño de un logotipo.
Desde el NHS se defienden en la información de la BBC que el gasto en Comunicación es necesario. La organización insistió en que la mayor parte del gasto fue destinado en ‘campañas de salud pública con valor real’.
La respuesta a este artículo ha venido de la mano de la responsable de Comunicación de los Hospitales de la Universidad de Bristol, Sarah Pinch, en una columna de la publicación The Holmes Ret de una manera muy directa a aquellos que cuestionan el valor de los responsables de Comunicación dentro del sistema de salud británico. ‘Mi papel consiste en asegurarme de que el NHS sea siempre abierto y honesto. Lo que significa hablar con los periodistas a nivel local, regional, nacional e internacional; dialogar con parlamentarios, consejeros, con nuestras dos universidades de Bristol, la policía, los servicios de ambulancias y los servicios sociales que apoyan a nuestros pacientes cuando van a casa…’, ha explicado Sarah Pinch. Todas estas acciones, según ella misma, deben ser realizadas profesionales de la Comunicación, y no, como muchos recomiendan, enfermeras.
El debate sobre la inversión en Comunicación en salud en tiempos de crisis está abierto.
Seguiremos informando…