En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Los especialistas insisten en la necesidad de vacunar frente al neumococo a los adultos

Durante la XX edición de la jornada ‘24 Horas Neumológicas en Stiges’, los especialistas insisten en la necesidad de vacunar frente al neumococo a los adultos con factores de riesgo, ya que en ellos la enfermedad neumocócica invasiva es más agresiva y se presenta en forma de neumonía en el 80% de los casos.

 

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente es una herramienta eficaz para prevenir la infección neumococo en sujetos con afecciones respiratorias. Y es que entre las infecciones más frecuentes causadas la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo, se encuentra la neumonía. Las formas más graves de la infección neumocócica ocurren cuando el neumococo afecta a líquidos corales, habitualmente estériles, como la sangre o el líquido pleural; lo que se denomina como enfermedad neumocócica invasiva, y de ella la forma más frecuente es la neumonía.

 

‘Los factores de riesgo más habituales asociados a la neumonía son las enfermedades crónicas o la insuficiencia cardiaca. Sin embargo, otras patologías no tan intrínsecas al enfermo, como el alcoholismo o el tabaquismo aumentan considerablemente las probabilidades de padecer esta enfermedad infecciosa. Además, haber padecido recientemente una infección respiratoria en la vía alta o incluso las aspiraciones que se realizan al dormir, especialmente en las personas mayores, favorecen el paso de gérmenes desde la cavidad orofaríngea al árbol bronquial y, con ello, la neumonía’, afirma el doctor Jordi Almirall, médico adjunto de Medicina Intensiva en el Hospital de Mataró, durante la XX edición de la jornada ‘24 Horas Neumológicas en Stiges’.

 

La enfermedad neumocócica invasiva puede afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, tal y como comenta el doctor Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clinic de Barcelona, ‘los niños hasta los cinco años de edad y los adultos a partir de 65 años son los grupos de población más susceptibles de padecer enfermedad neumocócica invasiva. Además, no podemos olvidar a los adultos a partir de los 50 años ya que, desde esta edad, el riesgo comienza incrementar, según demuestran varios estudios epidemiológicos. Para todos ellos, la protección frente al neumococo es especialmente tante’.

 

Los especialistas afirman que la vacunación antineumocócica es la medida más eficaz para prevenir la enfermedad neumocócica invasiva e insisten en la necesidad de vacunar especialmente a los adultos con factores de riesgo, como la enfermedad respiratoria crónica (EPOC, asma….), ya que en ellos la enfermedad neumocócica se presenta de manera más agresiva y en forma de neumonía en el 80% de los casos. De hecho, aunque la incidencia de la enfermedad neumocócica es mayor en niños, las complicaciones y la mortalidad son más frecuentes en adultos, especialmente a partir de los 50 años de edad y en los afectados enfermedades crónicas o inmunodepresión.

 

El doctor Almirall afirma que ‘es tante aumentar la información sobre la vacuna conjugada trecevalente desde todas las unidades y concienciar también a la población de la tancia de vacunarse contra el neumococo, no solo para prevenir enfermedades infecciosas sino también otras complicaciones de patologías crónicas que no estén en activo. Además, junto a la vacuna del neumococo, es recomendable aplicar la vacuna de la gripe, especialmente durante el invierno, ya que ambas tienen un efecto sumatorio que permite prevenir la neumonía’.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.