En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los medios, principales agentes para dar a conocer los beneficios del autocuidado

ANEFP_Crisis

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha presentado los datos del mercado Consumer Health 2012 en España, una otunidad que ha aprovechado Jaume Pey, director general ANEFP, para incidir en la tancia de la comunicación y la publicidad en el desarrollo del mercado del autocuidado de la salud.

 

Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), ha subrayado hoy que la comunicación y la publicidad ‘son elementos muy tantes’ en el empuje activo de los productos del autocuidado de la salud, pues el paciente consumirá más ‘en el momento en el que tenga más renta disponible, supuesto; pero las variables de confianza también están ahí’.

 

Jaume Pey y Javier Castro, Consumer Health Manager IMS Health, han presentado ante los medios de comunicación los datos correspondientes a 20112 del mercado Consumer Health en España, sector en el que se incluyen los medicamentos no sujetos a prescripción médica y no financiados, complementos alenticios y los productos de parafarmacia (cuidado personal, cuidado del paciente y nutrición).

 

Según Jaume Pey, ‘cada 5 puntos que gane el mercado del autocuidado de la salud sobre el mercado farmacéutico total, le daría un ahorro al sistema de más de 1.000 millones de euros en términos de costes reales o de costes de otunidad’. Por ello, ha manifestado la tancia de aprovechar la comunicación tradicional y la comunicación 2.0 para dar a conocer al consumidor que, ‘si queremos un sistema sanitario de cinco estrellas en el que cuando yo acuda a un hospital para ser tratado de una patología grave, sea tratado sin coste, tendremos que entender que para patologías leves o moderadas del autocuidado, tendremos que pagarlos, pero conociendo que son productos asequibles y que tratamientos de duración corta. Al ciudadano se lo tenemos que decir claramente’.

 

Mensajes claros, veraces y flexibles

En referencia a esta claridad y transparencia informativa, ha reconocido que el consumidor ‘tiene derecho a poder recibir mensajes publicitarios que sean atractivos’. ‘A nivel regulatorio, nosotros tenemos que poder acceder a través de una publicidad que sea clara, veraz, pero al mismo tiempo flexible’, ha continuado. Con respecto a esta flexibilidad, ha aludido a la tancia de Intet, pues ‘hoy en día el consumidor no solo ve la televisión, sino que acude a Intet’. A este respecto, ha reflexionado sobre la complejidad de comunicar el medicamento a través de las redes 2.0 al tratarse de ‘un medio muy vivo’: ‘La red es una clave rápida, fresca y muy dinámica. Lo que debemos es poder asegurar que la información que recibe es veraz y la correcta’, ha afirmado.

 

El director general de anefp ha asegurado que el mensaje desde la asociación ‘es optista; este mercado se está comtando bien si comparamos con la prescripción general, que cae el 11%’. Ante esta cifra, Jaume Pey ha anunciado que si cada uno de los agentes que intervienen en el tema de la salud ‘adopta un rol activo, se ayudará a que los centajes en un futuro sean mejores’.

 

El papel del médico en el autocuidado de la salud

Jaume Pey ha hecho hincapié en la falta de visibilidad de los productos para el autocuidado de la salud en el nomenclátor del médico: ‘Cuando nos referos a productos no sujetos a receta médica, no financiados o productos de autocuidado, el médico tiene un papel tante. Hasta el día de hoy, en la base de datos del médico, llamada nomenclátor, el médico no los ve, lo que no lo puede ni prescribir; y aunque los productos de alto cuidado tienen que ayudar a la sostenibilidad del sistema, si yo no lo veo, no lo puedo prescribir’.

 

Ante esto, ha adelantado que para mayo se espera que el médico disponga de una base de datos donde ‘pueda ver perfectamente estos productos’. Además, ha anado a huir ‘de aquello de que los productos que no son de prescripción, no tienen eficacia, seguridad o valor terapéutico. Son productos de larga tradición de eficacia y seguridad que tienen que formar parte de este arsenal del médico’. Ha manifestado su intención de que, en el futuro, se aspire también ‘a que productos como los complementos alenticios, como los cosméticos u otros productos sanitarios, figuren también con normalidad en esta base de datos. Pero a este objetivo caminaremos con más calma’.

 

Nuevo contexto y nuevas preguntas

Javier Castro se ha encargado de dar a conocer la evolución y la tendencia en el mercado de Consumer Health (CH) y el nuevo contexto y las preguntas que plantea el CH. Según los datos que ha manejado en la prera parte de su exposición, en 2012, el mercado Retail decrece un 2,7% en unidades, siendo los Genéricos los que siguen ganando peso, representando ya el 26% del mercado. Además, el mercado de CH cierra 2012 con valores de mercado de 2009: ‘La Farmacia pierde un promedio de 14.000 euros de facturación en dos años de CH; y esto no puede ser, pues el CH es bueno tanto para el ámbito sanitario como para la farmacia’.

 

Sin embargo, ha anunciado que, en este contexto de decreciento generalizado, ‘destaca la evolución positiva de Indas (+4,5%) y Cinfa (+7,5%). Ha subrayado que el segmento para el cuidado de los ojos es el que presenta un mejor comtamiento en el últo año y que el aparato respiratorio, digestivo y circulatorio empiezan a tener crecientos positivos.

 

En el nuevo contexto, el Consumer Health Manager IMS Health, ha enumerado las cuestiones claves en el sector: ‘Se necesita un consumidor mejor informado; el servicio que ofrece la farmacia se hace cada vez más tante; que los médicos puedan prescribir productos CH para mejorar la sostenibilidad del sistema; y que las marcas se puedan preservar en cambios regulatorios, pues es algo cada vez más tante’.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.