En la Tierra a viernes, 1 marzo, 2024

Campaña ‘DALE VOZ a la Diabetes tipo 2’ de Novartis

VozDiabetes
Publicidad

Hoy se ha inaugurado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), la campaña ‘DALE VOZ a la Diabetes tipo 2’, una exposición interactiva que tiene como objetivo informar, concienciar y prevenir a la población sobre la diabetes tipo 2.

 

El Área de Diabetes de Novartis conjuntamente con la URJC y el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), han presentado la campaña “DALE VOZ a la Diabetes tipo 2”. La exposición, que se podrá visitar hasta final de año en la Facultad de C.C. de la Salud de la URJC, quiere promover la formación entre los estudiantes en el ámbito de la diabetes tipo 2, una de las patologías más prevalentes de la sociedad actual.

 

En el acto de inauguración de la iniciativa han participado J. Emilio Pérez Casado, Concejal de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Alcorcón; el Dr. Ángel Gil, Decano de la URJC; el Dr. Antonio Zapatero, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada; la Dra. Elena Requejo del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; la Prof. Marta Losa, Directora del Departamento de Enfermería de la URJC; el D. Ángel Cabrera, Presidente de la Federación Española de Diabéticos (FEDE) y la Dra. Eva Fuster, Responsable médico del Área de Diabetes y Metabolismo de Novartis.

 

A través de esta exposición pionera en España, los visitantes podrán adentrarse en el interior de un páncreas de grandes densiones para ampliar sus conocientos sobre la diabetes, saber cómo prevenirla y conocer el funcionamiento de este órgano en nuestro cuerpo.

 

Ángel Gil, Decano de la URJC ha afirmado que ‘esta exposición formativa y científica comprometerá a la comunidad universitaria, concretamente a los estudiantes de ciencias de la salud, con la prevención de una enfermedad pandémica y, a la vez, contribuirá a dar a conocer un problema infraestado en la población general y en los profesionales sanitarios’. El Decano de la URJC ha explicado que ‘la exposición estará en la Universidad hasta finales del 2013 y se hará extensiva a estudiantes de otros campus de la URJC, así como profesores, personal de administración y también al municipio de Alcorcón para que, tanto la población de dicho municipio como los centro educativos del Ayuntamiento, puedan visitarla.

 

Según la profesora Marta Losa, Directora del Departamento de Enfermería de la URJC, ‘la educación terapéutica y la puesta en práctica, parte del paciente, de una alentación adecuada y de ejercicio físico diario, forma parte de su tratamiento y puede equipararse en tancia a la medicación diaria que toma’. Por este motivo, la profesora Losa ha añadido que ‘el personal de enfermería está volcado en cambiar la actitud del paciente diabético en relación a su estilo de vida, a través de una educación para el autocuidado, con el objetivo de optizar el control metabólico, prevenir las complicaciones agudas y crónicas, y mejorar la calidad de vida del paciente’.

 

Desde su experiencia como Presidente de la FEDE, D. Ángel Cabrera Hidalgo ha recomendado cambiar los hábitos de vida unos más saludables y equilibrados, entre los que destaca realizar ejercicio físico de forma habitual y comer un poco más sano para prevenir la diabetes tipo 2. Según Cabrera, ‘es necesario ser consciente de que existen algunos indicios que pueden alertar al paciente de estar padeciendo esta enfermedad, como el exceso de sudoración, cambios repentinos de humor, aumento considerable del apetito, sed intensa y ganas de orinar constantemente’.

 

Por su parte, la Dra. Eva Fuster, Responsable médico del Área de Diabetes y Metabolismo de Novartis, ha considerado que no sólo es fundamental la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores, sino también transmitir a la sociedad el valor de la prevención y la educación. Además, añade que ‘es clave participar y colaborar en iniciativas de sensibilización social como DALE VOZ a la Diabetes tipo 2, una campaña de concienciación y prevención, pionera a nivel nacional, para concienciar al ciudadano del valor de tomar decisiones responsables en la gestión de su salud y también como contribución a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios’.

 

La exposición ‘DALE VOZ a la Diabetes tipo 2’ recorrió, entre 2010 y 2012 un total de 17 hospitales y fue visitada más de 125.000 personas.

 

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.