En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El fracaso de la TDT en Madrid: sólo sobreviven tres de las ocho licencias adjudicadas en 2006

La TDT local de Madrid agoniza. La tarde de ayer conocíamos que Libertad Digital vendía sus cuatro licencias en la Comunidad madrileña a una cadena evangélica confirmando el desplome de un sector que prometía ser el altavoz local de los ciudadanos madrileños. En estos momentos sólo emiten con contenido propio tres de las ocho frecuencias adjudicadas en 2006. El resto emiten teletienda o splemente han desaparecido del dial. La crisis, la desaparición de los anunciantes locales y la poca planificación de los empresarios adjudicatarios, han sepultado a estas cadenas.

 

 

En 2006 la Comunidad de Madrid adjudicaba a bombo y platillo sus frecuencias locales, de las cuales ocho correspondían a Madrid capital. Éstas se concedieron a Libertad Digital TV, 8 Madrid (Enrique Cerezo), Kiss FM (Blas Herrero), Ver T (Antena 3), EM2 (El Mundo), Popular TV (Conferencia Episcopal), e Intereconomía TV (Julio Ariza). El Ayuntamiento se reservaba del mismo modo una licencia para emitir programación de proxidad, turismo y de servicios (esMadrid). En el pliego de condiciones se establecía además el compromiso de que estas cadenas debían emitir el gruso de programación con contenidos locales.

 

Casi seis años después y una crisis económica y de publicidad mediante, la situación es muy distinta y dista mucho de la euforia con la que en su momento se recibieron estas emisoras. Libertad Digital ha vendido sus cuatro licencias a una emisora de contenidos evangélicos, en el que es el últo paso de una serie de despropósitos que mantienen a estas licencias emitiendo programación enlatada, teletienda o splemente en negro.

 

De momento sólo 8 Madrid, Ver T y Kiss TV se mantienen desde el comienzo y emitiendo contenidos propios, aunque casi sin cabida para la programación local. Las cinco restantes han desaparecido o han mutado hacia contenidos publicitarios. Casi como si de una premonición se tratara, la prera en desaparecer fue la propia cadena del Ayuntamiento esMadrid, que luego de un par de años sin rentabilidad bajaba el telón para dejar su señal en negro.

 

En el caso de EM2, se nutría de contenidos de El Mundo TV, pero al cerrar Veo TV y esta productora, se quedó sin contenidos. Su señal pasó a emitir Vaughan TV durante unas temadas, aunque tras el fin del acuerdo de la empresa de cursos de inglés con El Mundo, EM2 dejó de emitir contenidos propios.

 

Una situación silar ha pasado con Intereconomía Business, que desde hace un año se encuentra ‘congelada’ emitiendo teletienda y que podría cerrar producto de los problemas económicos de Intereconomía TV. Diferente es la lo que ha pasado con Popular TV que se fusionó con la nacional 13 TV cuando los Obispos entraron en el capital de esta últa. En estos momentos emite bajo la marca 13 TV pero con los mismos contenidos nacionales de la cadena.

 

¿Qué ha pasado? Las fuentes consultadas prnoticias coinciden en señalar que la TDT local se ha mostrado como un verdadero fracaso en Madrid. En prer lugar que sus concesionarios consolidaron cadenas sin un fondo empresarial y luego que la crisis publicitaria arrasó sus débiles estructuras. La TDT local nació como un sote para que muchos comercios locales que no tenían cabida en la tele nacional pudiesen tener un espacio donde anunciarte, pero tras la crisis muchos de estos comercios ya ni siquiera existen. Y esta TDT sobrevive a duras penas.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.