En su afán seguir ofreciendo una atención de calidad y personalizada al paciente, HM Hospitales ha puesto en marcha un Programa para Pacientes con neoplasias de cabeza y cuello en el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), liderado y dirigido el Dr. Ricardo Hitt, responsable del Servicio de Oncología de HM Universitario Montepríncipe (HMM).
El especialista explica que los pacientes son presentados en un comité que se reúne semanalmente y se presentan los casos las diferentes especialidades que lo componen (cirujanos, radiólogos, radioterapeutas, oncólogos, etc.) ‘Básicamente se toma una decisión consensuada sobre la mejor opción de tratamiento para cada paciente de forma individualizada’, dice el Dr. Hitt.
El programa está dirigido a todos los pacientes que tienen cáncer en el área de la cabeza y el cuello, el quinto tumor más frecuente en nuestro país. ‘Si tradicionalmente en el CIOCC se veían entre 20 ó 30 pacientes nuevos al año, ahora, debido a la afluencia de enfermos de fuera, estamos viendo casi 80 nuevos al año’, señala el especialista.
Enfoque multidisciplinar
La creación de este programa resulta beneficiosa tanto para los pacientes como para los profesionales que les tratan. Así, el paciente puede contar con un equipo médico que abordará cada aspecto de su patología de una forma multidisciplinar y consensuada, mientras que el profesional puede contar con el respaldo de su equipo para tomar decisiones.
En este sentido, el Dr. Hitt declara que ‘el paciente se siente seguro al saber que detrás de su caso hay un grupo de expertos que hace todo lo posible él’. Desde su puesta en marcha se ha logrado preservar órganos en más de diez pacientes, un objetivo de vanguardia en esta enfermedad. ‘Además estamos plementando tratamientos oncológicos nuevos que reducen la toxicidad de las terapias previas y que posiblemente sean más activos’, añade el especialista.
Asismo, el Dr. Hitt señala que para HM Hospitales poder contar con este programa supone ‘el gran reto de poder tratar esta complicada enfermedad en equipo y ofrecer al paciente un tratamiento individualizado’.