La enfermedad neumocócica es la prera causa de muerte prevenible mediante vacunación en el mundo. Sin embargo, actualmente la concienciación sobre la tancia de vacunar a los adultos es baja.
La vacunación frente al neumococo es clave para la salud de los adultos, especialmente a partir de los 50 años y para quienes padecen enfermedades crónicas como EPOC, asma, insuficiencia renal crónica o diabetes entre otras o enfermedades inmunodepresoras. Sin embargo, la concienciación sobre la tancia de vacunarse frente a esta bacteria es baja, tanto parte de la sociedad como de los profesionales del sector.
‘Tenemos que concienciar a todos los profesionales sanitarios de la tancia de informar y aplicar esta vacuna a sus pacientes para mejorar la salud de la población adulta en general, no solo la de los pacientes inmunodepridos o con enfermedades crónicas. Cuando se trata del adulto, los médicos no están tan acostumbrados a tener en cuenta las vacunas como herramienta de prevención eficaz, como ocurre, ejemplo, con los niños’, afirma el doctor Francisco Álvarez, pediatra y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría del Principado de Asturias, durante la I Jornada ‘Actualización de Vacunas en Pacientes Adultos’ celebrada hoy en Noreña (Asturias).
El neumococo provoca enfermedades invasivas y potencialmente mortales como la meningitis, neumonía bacteriémica, bacteriemia sin foco y sepsis y otras infecciones no invasivas como la neumonía no bacteriémica, la otitis media aguda y la sinusitis. La enfermedad neumocócica invasiva (ENI) constituye un tante problema de salud pública debido a su morbilidad y mortalidad, especialmente a partir de los 50 años de edad y en pacientes con enfermedades crónicas o inmunodepresión.
De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la prera causa de muerte prevenible mediante vacunación en el mundo. Por eso, la inmunización frente al neumococo, a través de la vacuna conjugada trecevalente, es la mejor estrategia de prevención.
Además de la vacuna conjugada trecevalente, otras medidas como dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol a niveles moderados, evitar el contacto de personas mayores con niños que padezcan una infección respiratoria activa y mantener una ópta higiene dental son los preros pasos para prevenir la infección neumococo en los adultos.