En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El Grupo Zeta mantiene en alto la espada de Damocles sobre la imprenta de ‘El Periódico’

El Grupo Zeta no está dispuesto a ceder un ápice en sus negociaciones y ha contratado, pese a no tener recursos, a KPMG Abogados, cuya socia responsable del Área Laboral en Catalunya, Cristina Samaranch, se está ocupando personalmente de liderar las reuniones, que la empresa mantiene con el Comité de Empresa , junto con el director de Recursos humanos, David Casanovas. Ambos se muestran inflexibles y no se salen de la linde que les ha marcado su Grupo.

Mañana todos se reunirán, a petición del Comité, con un mediador de prestigio, Ramón Bonastre, actual secretario de Ocupación del Gobierno catalán, que es conocido sus éxitos al mediar en conflictos laborales de la talla de empresas como Cacaolat, Panrico, Yamaha, transtes o, en la actualidad, Nissan. Gracias a estos procesos Bonastre ha conseguido labrarse una reconocida fama de mediador excepcional. El Comité lo ve con esperanza pero no disula su desazón ante la inmovilidad de la postura de la empresa que, esperan, no colaborará mañana.

 

El pasado 21 de febrero el Grupo Zeta anunciaba su idea de cerrar la planta de Parets (Barcelona), donde se pren ‘El Periódico’, ‘St’ y las ediciones de ‘La Razon’ y ‘ABC’ para Cataluña y Levante, mediante un ERE de extinción que afectará a 102 personas, la totalidad de los trabajadores. La empresa presentó, como ha venido informando prnoticias, una segunda opción basada en un Plan Social el que se realizarían 57 despidos y los 45 empleados restantes se quedarían con una rebaja salarial del 50 %.

 

Por su parte, el Comité proponía bajas voluntarias incentivadas hasta un total de 24 meses y 35 días año trabajado; prejubilaciones a partir de los 58 años; internalizar trabajos que se hacen fuera como, ejemplo, manteniento o lpieza; esfuerzo mayor de los directivos rebajando sus sueldos, y, también, un ERE temal de toda la plantilla en grupos de ocho trabajadores que irían un mes al paro. Con eso la empresa ahorraría, según datos del Comité, un millón de euros. Pero todas estas ideas han sido rechazadas alegando que el ahorro debería ser de cuatro millones y medio.

 

El Comité de empresa mantiene dos frentes abiertos: defensiva judicial y movilizaciones. Con relación al prero preparan dos demandas judiciales ante el Juzgado de lo Social vulneración del derecho de huelga, como ya informó prnoticias, ya que el pasado miércoles, durante la huelga general secundada una media del 90 % de la plantilla, a excepción de personal fuera de Convenio y directivos, el Grupo traslado su presión a las plantas de Bermont, Aragón, Tarragona y Sagunto. Consiguió mantener sus compromisos de presión con las cabeceras ya mencionadas y sacar un periódico de 52 páginas con enlatados e informaciones de Agencias.


El otro frente se muestra cada día con una concentración, a las 14 horas, en la puerta de ‘El Periódico’, en espera del próxo 2 de abril cuando la plantilla se reúna en Asamblea para decidir el calendario de movilizaciones y posibles huelgas generales de cara a los días posteriores hasta llegar al 15 de abril cuando, finalizado el periodo de consultas, la empresa deberá mostrar sus cartas definitivamente con la presentación del ERE Extinción con 20 días año trabajado o el Plan Social.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.