En la Tierra a lunes, julio 22, 2024

Juanma Romero (Europa FM): ‘No creo que la radio musical esté suficientemente valorada en España’

juanma_romero_europa_fm

No busquen en Juanma Romero (@JuanmaRomero_) un perfil convencional de locutor de radiofórmula. Toda coincidencia con la realidad es mera casualidad. Cosas de la vida, tras estudiar Geografía Física y especializarse en clatología este barcelonés ha acabado siendo uno de los locutores de Europa FM, la emisora musical de Atremesmedia Radio. Además, cada sábado presenta el programa ‘¿Me pones?’, donde los oyentes realizan peticiones de canciones. En su currículum acumula experiencia en otras casas como la Cadena SER, Radio Sabadell, Onda Cero, Cadena Dial o M80 Radio. ¿Te atreves a conocer un poco más sobre su trabajo?

 

 

¿Cómo acaba un especialista en Geografía Física como locutor de una radio musical?

Pues fue todo casual. Surgió la posibilidad de realizar unas prácticas en una emisora de la Cadena Ser y a partir de ahí empezó un poco todo. Siempre me había gustado la radio, pero no me había planteado el acabar trabajando de eso. Esta prera aproxación fue como la puerta de entrada.

 

¿Cómo es el día a día de una emisora donde la base de todo es la música?

Es un poco diferente cuando haces radiofórmula o cuando se trata de programas como el que presento los sábados, ‘¿Me pones?’. En la radiofórmula ya viene todo predefinido. Se trata de una serie de estudios, y como en cualquier otra emisora profesional, se ponen diferentes canciones ya programadas con anterioridad. En el caso de ‘¿Me pones?’ son peticiones en directo, lo que el programa es totalmente provisado. A lo largo de cinco horas (09:00 a 14:00 horas) vamos emitiendo las canciones que los oyentes nos hacen llegar a través del email, el teléfono o las redes sociales.

 

¿Cómo es el proceso de relacionarse con los oyentes y cómo ha cambiado desde la irrupción de las redes sociales?

Por ejemplo, el programa de los sábados ha sido siempre muy cercano precisamente eso, que tienes un contacto directo con el oyente que te transmitía un mensaje claro a través de una llamada. Ahora con las redes sociales ese contacto se hace aún más estrecho, que ven que hay una respuesta inmediata de la gente que estamos a este lado de la radio. También el proceso se ha vuelto digamos ‘más lpio’. Esas peticiones que se realizan a través de Facebook o Twitter pueden ser leídas cualquier oyente, que luego comprueba como tienen cabida dentro del espacio.

 

¿Cuántas personas formáis el equipo en ‘¿Me pones?’

Somos dos. La productora que es Valentina Aragón y yo que ejerzo como presentador y manejando también un poco la mesa de mezclas.

 

¿Cuáles son los objetivos profesionales de Juanma Romero a más largo plazo? Trabajar en la televisión, conducir otro tipo de formatos en la radio…

Me gustaría hacer otro tipo de programas de radio. Como tengo una formación que no es típicamente de radio musical, me encantaría acabar en algún espacio de radio convencional. No tanto como hombre del tiempo, que también, sino un magacín o algo parecido. Además, colaboro en el morning show de Europa FM, lo que toco otros campos. Reconozco que el momento no me lo he planteado aún, pero estoy abierto a cualquier opción o posibilidad.

 

¿Crees que se valora lo suficiente la radio musical en nuestro país?

Yo pienso que no. Esxiste la sensación de que siempre ponemos las mismas canciones, pero realmente no se repiten tanto como puede ocurrir en otras radiofórmulas extranjeras. En Francia, Inglaterra o EEUU se repite el éxito del momento quizás cada dos horas y hora y media y aquí no llegamos a ese nivel.

 

Después de tantas horas recibiendo peticiones de canciones de los oyentes, ¿a quién le dedicaría Juanma Romero una canción y cuál sería?

Siempre me acuerdo de la gente con la que empecé a hacer radio y especialmente de la familia, los verdaderos sufridores de los horarios de un locutor y todas estas cosas. Así que se la dedicaría quizás a mis padres. Ellos fueron los que apostaron mí para que hiciese algo que me gustaba en aquel momento. Y la canción…mejor que la escogiesen ellos.

 

Seguiremos informando…

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.