En la Tierra a jueves, 22 febrero, 2024

Las consultoras de Comunicación sortean la crisis

comunicacion_inversion
Publicidad

Las principales consultoras de Comunicación españolas han reducido sus beneficios un 20 % desde el año 2009, aunque han mejorado un 11,2 % su facturación. En ningún caso, parece que no peligra la rentabilidad de estas empresas. Estos datos aparecen en un especial publicado la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos, FENAC.

 

 

El interés de las consultoras de Comunicación hacer esfuerzos, sobrevivir, adaptarse al tsunami digital y abrazar nuevas otunidades ha sido cuanto menos evidente en los últos años. Son muchas las consultoras que han tenido que adaptarse fuertemente a la demanda del mercado, lo que ha supuesto un profundo cambio en su estructura. Así todo, parece que estas empresas están capeando el temal mejor que los medios de Comunicación.

 

Según publica la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos, FENAC, publica su Especial Consultoría de Comunicación y Marketing en su Especial Consultoría de Comunicación y Marketing, en 2011, el sector consultoría facturó en nuestro país 9.995 millones de euros, con un creciento del 0,9 % respecto al año anterior. Esto supone que el volumen de ventas de consultoría representa casi un 1 % del PIB español. Estamos ante un sector que no se resiente frente a la crisis.

 

Pero la tendencia no es la misma en todas las áreas de negocio. En el caso de la consultoría de comunicación, las principales empresas del sector de la consultoría de Comunicación han reducido sus beneficios un 20% desde el año 2009, el periodo que ha coincidido con la parte más dura de la crisis económica. El cálculo corresponde a las consultoras que, en conjunto, factura el 10 % del mercado y que, lógicamente, son las más grandes del sector. Por el contrario, en esos dos años, estas mismas empresas han mejorado un 11,2 % su facturación, aunque han aumentado considerablemente sus gastos en aprovisionamiento y, en menor medida, sus costes laborales.

 

Sin embargo, teniendo en cuenta estas cifras, se observa que, al menos las consultoras de Comunicación más grandes, han logrado salvar la crisis, ya que, aunque los beneficios se han reducido, en ningún caso peligra la rentabilidad de estas empresas, como lo demuestra que su facturación haya crecido un 11 % y que sus costes no se hayan disparado.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.