En la Tierra a domingo, 21 abril, 2024

Más allá del e-commerce

El 40% de las transacciones de Groupon en el mercado norteamericano durante el últo trestre de 2012 fueron a través de móvil. En España no estamos lejos. Es una tendencia parable. La movilidad es la base de los negocios organizados en torno a la comunicación. “Aquí y ahora” es el paradigma del nuevo entorno de búsqueda de productos y servicios parte de los usuarios.

 

Los análisis de mercado muestran que, aproxadamente, el 42% de las búsquedas de opciones de compra se realizan fuera del hogar o de la propia tienda. Se realizan en los desplazamientos, en el propio trabajo, cuando tenemos en la mano un terminal inteligente que satisface una necesidad en un momento determinado y en un lugar preciso. El 65% de los compradores inician los procesos de búsqueda en los smartphones, aunque luego los finalicen en un ordenador personal. Además de que los fines de semana son el periodo de oro de uso de los terminales móviles inteligentes.

 

Todo esto nos muestra un camino claro el que enfocar cualquier estrategia de venta masiva de productos y servicios. Aquellas que no faciliten un alto grado de usabilidad desde uno de esos terminales, están condenadas al fracaso.

 

Es algo que parece evidente, pero que no ha calado lo suficiente todavía en muchos sectores de negocio. Mientras que operadores de negocios como la comida rápida, los viajes o la venta a través de cupones realizan buena parte de sus operaciones con usuarios que utilizan los smartphones, casi el 80% de los grandes anunciantes online carece de sitios optizados para terminales móviles. Insisto, la marca que no esté en la movilidad más absoluta, está perdiendo otunidades de negocio.

 

Los smartphones están cambiando el sentido del comercio electrónico. Las posibilidades de geolocalización que permiten estos terminales están generando cambios revolucionarios, pues prera vez la demanda en moviento y la oferta dinámica se pueden encontrar en un momento determinado y en un lugar concreto para satisfacerse mutuamente. Y se pueden dar muchos pasos hacia adelante. Ir mucho más allá de la sple geolocalización e incorar el concepto de socialización que los móviles inteligentes permiten con enorme facilidad. La experiencia de compra se comparte con otros y eso abre un universo de opciones infinitas para el viejo ecommerce. Estoy en el “aquí y ahora” y también en el entorno apetecido o deseado.

 

Y es que la movilidad no sólo afecta a las estrategias puramente comerciales. Se adentra en otros conceptos, como la fidelización, al establecer una relación entre el comercio y la red social de sus usuarios. El comercio descubre al cliente y se establece una relación de afinidad intensificada esos elementos de espacio, tiempo y entorno social adecuados que diferencian a las plataformas móviles de ecommerce basadas en la geolocalización. De esta forma, el usuario, su entorno próxo y el comercio forman una red de comunicación privilegiada, exclusiva.

 

De la fidelización se pasa a la socialización en la relación usuariocomercio. Estar en un lugar determinado en un momento preciso y sentir, o generar, una necesidad muy específica. Deslizar el dedo la pantalla del móvil, abrir una aplicación y encontrar precisamente lo que se busca. Satisfacer una demanda o una necesidad que hasta ese momento nadie ha cubierto. La idea de demanda latente es el sueño de todo empresario. La movilidad la pone al alcance del comercio minorista al personalizar e individualizar propuestas para usuarios en un lugar y tiempo concreto. La demanda de pulso encontrará el comercio adecuado gracias a las herramientas de movilidad. 

 

 

Iñigo Amoribieta, CEO de Groupon España

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.