En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

Últimas técnicas en innovación en Comunicación: Storytelling y Branded content

El pasado 19 de marzo Corate Excellence celebró en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid una jornada sobre las últas tendencias en Comunicación. El Storytelling y el Branded Content se ponen entre los profesionales.

 

 

El prer ponente de la Jornada, Ángel Alloza CEO de Corate Excellence – Centre for Reputation Leadership–, compartió con los asistentes hacia dónde se dirigen las últas tendencias en Comunicación. Alloza habló sobre el nuevo modelo ‘Construir creencias compartidas: un nuevo modelo para fortalecer la identidad corativa y para activar un comtamiento de recomendación auténtica parte de los stakeholders’ que es una adaptación realizada Corate Excellence del informe, Building Belief: a New Model for Activating Corate Character and Authentic Advocacy elaborado la asociación norteamericana de directivos de Comunicación The Arthur W. Page Society.

 

Alloza explicó que el informe recoge una investigación cualitativa realizada entre las empresas socias de esta organización que ha dado lugar a la propuesta de un nuevo modelo para entender el funcionamiento y la gestión de la Comunicación. Según el CEO de CE, en el contexto actual de crisis el modelo plantado ya no sirve, ‘la publicidad convencional ha perdido eficacia y eficiencia’. La empresa ya no consigue sus objetivos hablándole directamente a sus stakeholders. Este nuevo modelo ofrece una alternativa al modelo de Comunicación corativa tradicional basado en la emisión masiva de mensajes unidireccionales para persuadir a los grupos de interés e pulsar la acción de compra. Un modelo que defendía que las percepciones y juicios que hacen los grupos de interés hacia las empresas se pueden cambiar utilizando solo la Comunicación. Con el nuevo modelo se pretende llegar a los stakeholders satisfaciendo sus necesidades y fomentando que sean ellos mismos los que nos recomienden como empresa de forma efectiva.

 

Alloza cree firmemente que si no conseguos plantar en las empresas una manera de trabajar transversal y sin silos, no podremos plantar el nuevo modelo de Comunicación y para ello, el Chief Communications Officer (CCO) debe definir e plantar este nuevo modelo. En este sentido, para Alloza está claro: excelencia en el desempeño, más excelencia en Comunicación es igual a excelente reputación, y todo ello desde el nuevo modelo de Comunicación.

 

La Jornada también contó con la ponencia de dos expertos en Comunicación digital, Iván Pino, Director de Comunicación Online de Llorente & Cuenca, y Clara Fontán, Knowledge Manager en Corate Excellence quienes hablaron de un proyecto que han desarrollado en colaboración ambas organizaciones ‘El Observatorio de Expresiones Online’ (BEO). Ambos insistieron en que se trata de una metodología que analiza de forma rigurosa las expresiones en Intet y su pacto en las densiones que configuran la reputación corativa: oferta, innovación, finanzas, trabajo, ciudadanía, liderazgo y gobierno. La herramienta ayuda a identificar las principales áreas de riesgo reputacional para las empresas, ofrece un mapa de los stakeholders más activos en Intet y de los espacios a considerar para desarrollar una estrategia de posicionamiento en Intet: la red de tiempo real Twitter, la red social Facebook, la red multedia Youtube y la red hipertextual Google. Según los ponentes, este Observatorio de Expresiones Online nace para compartir las tendencias más sobresalientes en materia de reputación corativa en Intet, extraer conclusiones sobre las evaluaciones que expresan los grupos de interés de las empresas en los principales entornos de Comunicación online y ayudar a las organizaciones a entender el nuevo ecosistema informativo que pasa la gestión de la influencia sobre un número creciente de stakeholders interconectados tecnológicamente.

 

La mesa redonda, contó con ponentes expertos en la materia que dieron más insights sobre este tema. Para Emma Marín Santaolalla, Directora de Comunicación de Correos, los protagonistas son los empleados, la gestión de las organizaciones ha de ser transversal e plicar tanto a ejecutivos como a empleados.

 

Por otro lado, Eduardo Puig de la Bellacasa, Director de Relaciones Institucionales de Telefónica, insistió en que se debe trabajar el PULL y no PUSH en las organizaciones.

 

Según Javier Regueira, Socio Pop Up Música – Doctor en Branded Content URJC, la credibilidad de las marcas ha caído en picado, en este contexto el Branded Content y un nuevo tipo de publicidad se posicionan como estrategias alternativas en los tiempos que corren.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.