Interconomía ha obtenido la autorización judicial para salir del preconcurso de acreedores, dos meses después de entrar en este procediento el pasado 30 de enero. El Grupo de Julio Ariza ha logrado llegar a un acuerdo con sus proveedores básicos, pero sigue adelante con sus dos EREs y todavía sin dar señales de las nóminas atrasadas a la plantilla. El lunes se dará la lista definitiva de los 170 despedidos con los que la empresa quiere consolidar su plan de reestructuración.
¿Es el fin del vía crucis para Intereconomía? Coincidiendo con la Semana Santa, Intereconomía ha confirmado que sale del preconcurso de acreedores después de llegar a acuerdos sobre sus pagos atrasados con buena parte de sus proveedores. Esto significa que el Grupo ha podido documentar y abonar estos retrasos con acreedores de servicios básicos y deudas más inmediatas, y que estos proveedores han dado luz verde para levantar el preconcurso sólo dos meses después de que la empresa de Julio Ariza se acogiese a este procediento, previo a la cesación de pagos. Recordemos que tanto la solicitud de preconcurso como la salida de éste, son procedientos que la empresa afectada pide voluntariamente y no garantizan que la empresa no pueda ser intervenida.
La interpretación que se hace en el Grupo de este acuerdo es positiva, que según señalan se evita el concurso oficial y se comienza a poner orden en las cuentas. Indican además que estamos ante el prer paso de la salida de la crisis de la compañía y ante una prueba de que el plan de reestructuración puesto en marcha Luis Sans está funcionando. No obstante, la salida del preconcurso no tiene relación con los pagos a la plantilla y esto no significa en principio que se flexibilicen las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo que está en marcha.
Es más, el ERE es parte de este plan de ajustes que según la empresa, puede garantizar la viabilidad de la compañía Con ello quieren ahorrarse un tercio de sus costes laborales, 500.000 euros de los 1,5 millones que se pagan actualmente en salarios. El mismo lunes se darán los nombres y las condiciones definitivas de los dos expedientes en marcha: El de La Gaceta que despediría a 70 personas –el 70% de la plantilla y el de Intereconomía Coración que significaría la salida de otros 103 empleados.
El acuerdo de la salida del preconcurso tampoco ha garantizado hasta el momento el pago de las nóminas atrasadas. Fuentes de la plantilla han confirmado a prnoticias que los últos pagos que recibieron fueron el 10 de enero correspondiente a la nómina de diciembre. Esto significa que se siguen adeudando la paga extra de fin del año pasado y los meses de enero y febrero. Marzo se debería pagar en el transcurso de esta semana pero nadie cree que así sea.
Seguiremos Informando…