La reunión de los representantes de la empresa, el Comité y Ramón Bonastre, mediador designado la Generalitat, no ha dado todavía ningún fruto. Ayer Bonastre se sentaban en la mesa de negociación con una prera advertencia, para unos y otros, clara y concisa: ‘La finalidad del periodo de consultas es negociar medidas alternativas, no traumáticas, para minizar el ERE. Que cada uno asuma su responsabilidad’.
Parece que al mediador no le ha pasado desapercibida la inmovilidad del Grupo Zeta que, desde el 21 de febrero, cuando presentó sus dos propuestas, no se ha movido un ápice de la línea marcada. La mala fe de la empresa, según han explicado a prnoticias, hizo que la reunión de ayer se quedará en técnica y petición de papeles. La empresa, después de toda una semana, entregó al Comité la documentación necesaria para la reunión a las 19.40 horas del día anterior al encuentro, sin tiempo material para revisarlo.
La empresa mantiene que tiene ofertas de otras rotativas para prir más barato, pero no las enseña, pese a tener que hacerlo, y, además, alegan que los precios de presión de ‘El Periódico’ y ‘St’ están enca de los del mercado. El Comité ha solicitado también que se les entreguen las tarifas que pagan estos dos periódicos pero no ha habido respuesta. Ayer, con el mediador, volvieron a solicitarlas y están a la espera.
Hoy, los trabajadores de la planta de Parets, en su 9º día de huelga desde la presentación del ERE, han marchado lentamente la Autovía C17 desde la prenta, a las 8.00 h., un total de 25 kilómetros, para, a las 10.00 de la mañana, llegar a las puertas de ‘El Periódico’. Allí les recibían sus compañeros, que hoy y mañana, para la versión presa, y ayer y hoy, en la Web, mantienen una huelga de firmas. Sólo los colaboradores y corresponsales han firmado ya que, de lo contrario, no se les abonarían sus piezas periodísticas. El apoyo de sus compañeros de Redacción se ha traducido en un seguiento total de la caída de firmas.
El próxo 2 de abril volverán a reunirse con el mediador y, la tarde, se celebrará una Asamblea General Intercentros para decidir futuras huelgas generales con el único objetivo de conseguir que la empresa se mueva y negocie alternativas como la Ley les obliga.
En referencia a la ofensiva judicial ya ha habido unos preros frutos y la empresa ha sido citada para la próxa semana la Inspección de Trabajo tras varias denuncias del Comité.
Dentro de las nuevas iniciativas, el 3 de abril los trabajadores se reunirán con todos los Grupos del Parlamento de Cataluña para explicarles su problema y buscar su apoyo.
Seguiremos Informando…