En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

Revés a la innovación farmacológica en la India

Novartis_India

NOTICIA ACTUALIZADA A LAS 10:07 El Tribunal Supremo de la India ha dictado una sentencia favorable a los fabricantes indios de genéricos ante la demanda de la farmacéutica multinacional suiza Novartis la patente de Glivec, fármaco que salva vidas para ciertas formas de cáncer y que está patentado en cerca de 40 países, entre ellos China, Rusia y Taiwán.

 

El Tribunal Supremo de la India ha rechazado la patente de Novartis el mesilato de atinib (medicamento anticancerígeno comercializado como Glivec) ser considerado ‘una modificación de un producto anterior’ y que ‘sus propiedades no han cambiado’, según el abogado de la defensa, Anand Grover.

 

A las 08:57 CET, Novartis que lleva más de seis años inmersa en una batalla legal en la India, ha emitido un comunicado en el que lamenta la decisión emitida el Tribunal Supremo de India y clama que este fallo desalienta el descubriento de fármacos innovadores esenciales para avanzar en la ciencia médica para los pacientes.

 

Novartis había advertido que necesitaba seguridad jurídica antes de continuar con la investigación de fármacos en India. La multinacional argumentaba su situación: ‘Para continuar procionando a los pacientes nuevas opciones de tratamiento seguras y eficaces, creemos que cada sociedad tiene la responsabilidad de apoyar la investigación y el desarrollo’.

 

‘Las naciones con derechos y obligaciones internacionales comparten esta responsabilidad. Novartis contribuye al progreso de la medicina a través de la investigación de fármacos innovadores que se dirige a las enfermedades actualmente sin opciones de tratamiento adecuadas’, continúa Novartis. ‘Sin patentes, no habrá nuevas medicinas para enfermedades no tratadas y no habrá tampoco nuevos genéricos’, dice Novartis.

 

Tras conocer el resultado de la sentencia, Ranjit Shahani, vicepresidente y director general de Novartis India Lited, indica: ‘Estamos firmemente convencidos de que la innovación original debe ser reconocida en las patentes para fomentar la inversión en innovación médica, especialmente para necesidades médicas no cubiertas’. Y afirma: ‘Trajos este caso, que estamos convencidos de que las patentes protegen la innovación y fomentan el progreso médico. Este fallo es un revés para los pacientes que pueden frenar el progreso médico para enfermedades sin opciones de tratamiento eficaces’.

 

Sin patentes, no habrá nuevas medicinas

 

Como líder en medicamentos innovadores y genéricos, Novartis asegura que ‘apoya firmemente la contribución de los genéricos para mejorar la salud pública una vez que expiran las patentes de medicamentos’. Para Novartis, la principal preocupación de este caso es el no reconociento de los derechos de propiedad intelectual que sustentan la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores.

 

Novartis mantiene su compromiso con los pacientes y el acceso a la medicina. A través de sus programas de donación plena, Novartis ofrece Glivec de forma gratuita el 95% de los pacientes con prescripción de la droga en la India, en la actualidad más de 16.000 pacientes. El 5% restante de los pacientes son reembolsados, asegurados o participan en un muy generoso programa de copago. Novartis comenzó un programa de donación en 2002 y desde entonces la compañía ha procionado más de 1,7 mil millones de dólares de Glivec para pacientes en India.

 

Críticas hacia Novartis

 

Sin embargo, según diversos analistas, una sentencia favorable a Novartis habría tenido un efecto dominó con la concesión de más patentes, lo que habría puesto en peligro el papel de la India como principal proveedor de medicamentos baratos a los países en desarrollo. Para el abogado de la defensa, esta sentencia da la razón a los derechos de los pobres de la India y también beneficia a los pacientes del mundo en desarrollo, pues el fármaco de Novartis costaba 2.600 dólares paciente al mes, y las versiones genéricas 200 dólares. De acuerdo con Grover, Novartis tendrá que cargar con los costes del juicio, aunque la compañía suiza dispondrá de 90 días para apelar la sentencia.

 

Médicos Sin Fronteras (MSF), que trabaja con genéricos indios, había criticado que si Novartis ‘tiene éxito’, las patentes ‘se concederán más ampliamente en la India, algo que bloqueará la competitividad entre productores que hace que bajen los precios’. ‘Restringirá el acceso a medicinas asequibles a millones (de personas) en la India y el mundo en vías de desarrollo’, afirmó la organización humanitaria en un comunicado difundido la semana pasada.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.