La crisis se está cebando con muchos medios de Comunicación en medio del descenso de la publicidad. En los últos meses, desde países como Brasil, Alemania, Francia, Bélgica y más recientemente, Portugal, han decidido presionar a la multinacional Google para que pague mostrar contenidos en sus páginas de resultados. En España, desde la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) han propuesto la negociación para que se ponga la tasa Google. Creen que cada editor de prensa ha de decidir qué contenidos suyos pueden ser utilizados y puestos a disposición del público los agregadores y cuáles no, así como fijar el precio o compensación los usos que autorice.
Desde Google España se mantienen firmes. Aseguran que Intet otorga a los editores de noticias una gran otunidad de alcanzar nuevas audiencias. Recalcan que Google News no se monetiza. Es más, su servicio posee 50.000 fuentes de noticias y atrae la atención del usuario hacia los productos de los editores. Indican además que en 2011 se distribuyeron más de 7.000 millones de dólares procedentes de AdSense a los editores asociados y que en España y Portugal, muchos pequeños editores y todos los grandes editores son socios de AdSense.
En febrero pasado, el gobierno francés acordó que Google tendría que pagar 60 millones de euros para constituir ‘un fondo especial para apoyar el desarrollo de los medios de comunicación’ franceses en Intet. La llamada tasa Google francesa se destinará a proyectos escogidos un consejo formado representantes de Google, de los editores franceses y miembros independientes.
El Bundestag alemán aprobó una ley hace un mes que afecta también a otros competidores como Yahoo o Bing: todos han de adquirir licencias de los editores germanos para poder mostrar en sus páginas las informaciones de los diarios. Desde Google aseguran que esta nueva legislación amenaza la innovación, especialmente para las startups y que no es necesaria dado que ‘los editores y las compañías de intet pueden innovar juntos, tal y como Google ha hecho en muchos otros países’.
Desde la AEDE confían en que la legislación europea y española reconozca que los editores de diarios son los únicos propietarios de los contenidos de sus ediciones presas y digitales. Recalcan que los editores invierten mucho para producir esos contenidos, tanto en profesionales como en medios y tecnología, y buena parte de su viabilidad se la juegan en la defensa de sus derechos de autor en el entorno digital.
‘Nosotros esperamos alcanzar acuerdos, tanto en el ámbito nacional como ante las instancias europeas de Competencia. La posición de AEDE es la misma respecto a los distintos agregadores de contenidos: que los poderes públicos apliquen claramente el derecho reconocido a los editores de autorizar o rechazar cualquier reproducción de sus contenidos realizada terceros con interés comercial’, indica José Gabriel González Arias, director general de la Asociación de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).
Desde la asociación piensan que si a través de mecanismos técnicos digitales se incumple cotidianamente la normativa y se reproducen sin autorización contenidos de diarios en intet, a la larga se dificulta la rentabilidad de los periódicos, se pone en riesgo el rigor y la calidad, y se amenaza la viabilidad de éstos como medios de comunicación esenciales en una sociedad democrática.
‘Los responsables de sitios web ya tienen disponibles controles para hacer saber a los motores de búsqueda si no quieren que indexen sus contenidos. Sin embargo, la mayoría de propietarios de sitios web quiere que sus contenidos se puedan encontrar dado que el tráfico que reciben es valioso. Sólo Google prociona más de 6.000 millones de clics al mes a editores de todo el mundo Seguos creyendo que dialogar es mejor que legislar’, contestan desde el departamento de Comunicación de Google España.
El principal apoyo con que cuenta la AEDE es normativa europea y española pero también asociaciones que sostienen que los poderes públicos deberían garantizar con ‘mayor nitidez’ el ejercicio del derecho de los editores. Entre estas asociaciones se encuentra la European Publishers Council (EPC), a través de la Declaración de Hamburgo, que defiende los derechos de propiedad intelectual en Intet. El EPC agrupa a presidentes y consejeros delegados de los principales grupos europeos de Comunicación. Además, la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA) sostiene desde hace tiempo que cada editor de prensa debe ser libre de decidir qué contenidos de los que produce pueden o no pueden ser utilizados y puestos a disposición del público los agregadores de contenidos, y también de fijar el precio o compensación tal utilización.
Seguiremos Informando…