La caída de la publicidad cercana al 20% en todos los sectores de medios de Comunicación y el retroceso de la venta de ejemplares, al ritmo del 10%, ha vuelto a dar un duro golpe a la prensa. La caída era esperada, pero lo que no estaba tan claro era su prolongación, según los expertos, hasta después del verano. Esto ha obligado a los grandes grupos a replantearse sus presupuestos, sus planes de ajustes y sus proyectos para mejorar ingresos. Todo está en revisión en estos momentos, aunque las certezas a día de hoy son pocas.
El objetivo es claro: mejorar los ingresos que los ajustes en ningún grupo son posibles después del demoledor 2011. Unidad Editorial realizó dos EREs casi sucesivos con casi 400 salidas, Prisa cerró expedientes en casi todas sus empresas incluido El País con 136 despedidos y Vocento ha terminado un Plan de Eficiencia que se ha saldado con más de 350 despidos. En principio todos estos planes eran suficientes para poder salvar el 2013 y ajustar las cuentas de 2012, pero el comienzo de este curso está siendo mucho peor que las previsiones y, lo que es peor, el descenso en las facturaciones se prolongará mucho más allá del verano.
Ante esta situación las empresas de Medios de Comunicación buscan salidas. La más decidida sigue siendo reforzar sus estrategias digitales aunque ahora tomándose verdaderamente en serio el pago contenidos. El País ha enviado una encuesta a sus suscriptores sondeando la posibilidad de cobrar determinados contenidos en su tal. El últo antecedente lo tenemos de otra encuesta que se envió hace más de un año en que este diario preguntaba la valoración del fin de los cuadernillos regionales. Meses después la empresa descabezaba estos cuadernillos y sus delegaciones.
Pero no son los únicos. Ayer os contamos que RCS, matriz de Unidad Editorial, apostará decididamente el ‘paywall’ en el marco de su nuevo plan trienal, mientras que Vocento lo anunciaba en diciembre del año pasado dentro de su plan de eficiencia. El tema es nuevamente saber quién dará el prer paso y sobre todo cuál será el modelo que finalmente se utilizará y qué contenidos efectivamente serán de pago dentro de esta estrategia.
El segundo gran eje para buscar ingresos lo podemos encontrar en otros mercados. En este punto Latinoamérica es la clave y no es casualidad que El País haya lanzado hace un par de semana la edición de El País América con un periódico especializado para este continente y que AS y Marca también tengan ediciones cruzando el charco. Unidad Editorial lanzará además antes de que finalice el mes un proyecto en esta misma línea.
¿Enajenación de activos? Es la línea roja que nadie se atreve a cruzar. Desde estas páginas os comentamos que es absolutamente inviable desde el punto de vista económico vender en este momento activos en el sector de medios, splemente que sus valoraciones se encuentran en mínos y nadie tiene liquidez para poder hacer frente a una operación de este tipo. No obstante, esta misma falta de liquidez puede ser el detonante de alguna operación ‘a la desesperada’. En el sector está en el aire una posible venta del diario Marca, la postergada fusión de ABC con El Mundo o la venta de alguna de las empresas de Prisa. De momento, nada confirmado, aunque tampoco descartado a la espera de ver la evolución de la facturación de estos grupos a medida que avance el año.
Seguiremos Informando…