La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas nacía el 12 de febrero de 1998 con una clara declaración de intenciones: ‘UTECA se constituye con la finalidad prordial de defender y representar los intereses comunes de las televisiones comerciales en el ámbito nacional, comunitario e internacional’. A día de hoy, esto ha quedado en el olvido.
UTECA nació cuando el sector necesitaba estar unido y conseguir una serie de retos o derechos. Bajo el mandato de Alejandro Echevarría, las televisiones comerciales consiguieron varios hitos indiscutibles que no hubieran sido posibles sin la colaboración de todos los Grupos representados en UTECA.
Los logros de entonces: Revisión de la Ley del cine, Ley Audiovisual y retirada de la publicidad en TVE hicieron que el sector respirara más tranquilo pero, una vez conseguidas todas las prebendas, UTECA quedó vacía de contenido y se diluyó en el tiempo.
Con nada lo que luchar sólo quedaba hacerlo separado. Y así fue cuando, en 2011, se produjo la prera fisura, contada pero no reconocida, los derechos de la Champions, que finalmente se llevó TVE con TV3. En ese momento los socios decidieron hacer una crítica al Gobierno contenida para no enfrentarse a un Ejecutivo que tanto les había concedido. La crítica contenida se convirtió en un comunicado, enviado UTECA sin atenerse a lo pactado, que provocó un fuerte enfrentamiento entre los socios que se saldó con la salida de Alejandro Echevarría (Telecinco) y, posteriormente, Jorge del Corral, secretario general.
La segunda fisura se produjo el nombramiento de José Miguel Contreras (La Sexta). Por turno, como se había hecho hasta el momento, le tocaba a Antonio FernandezGaliano (Unidad Editorial) pero no podía presidir a la vez UTECA y AEDE, lo que corría turno y debía ocupar el puesto Contreras que, según se dijo entonces, se sometió a votación y no salió mayoría en principio para luego sí ser elegido.
De esta manera, la época dorada de UTECA llegó a su fin. Luego, entre unos y otros, volvieron las viejas rencillas y la asociación dejó de tener la fuerza que ostentó en otros tiempos. No obstante, hoy, más que nunca, las cadenas comerciales vuelven a estar en el kilómetro cero ya que el Gobierno, acatando la decisión del Supremo, les amenaza con un nuevo reparto del dividendo digital que, tras la inversión económica hecha para albergar nuevos canales, supondría un varapalo para Atresmedia y Mediaset y, además, un duro golpe a Vocento e Unidad Editorial, quienes actualmente basan una parte tante de su negocio en el alquiler de sus canales.
Por otro lado, la posibilidad de la vuelta de la publicidad a la pública, anunciada el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, supondría el fin de los dos grandes grupos audiovisuales como los conocemos actualmente.
Con este panorama, UTECA debería recuperar la fuerza y el poder de otros tiempos y las cadenas privadas están llamadas a entenderse y hacer causa común si quieren sobrevivir y, además, mantener su negocio con beneficios. La prera baza, que ya se está preparando con un plazo máxo de dos meses, es el cambio inminente de la dirección de UTECA en la búsqueda de un representante que enderece la asociación de nuevo y prepare al sector para la batalla planteada el Gobierno que, aunque nadie afirma abiertamente sí apuntan ‘off the record’, utiliza el dividendo digital y la vuelta de la publicidad como medida de presión.
Por turno, le tocaría a Luis Enríquez (Vocento), aunque la historia se repite que preside AEDE, toca moviento de fichas parte de los grandes grupos y, seguro, más pronto que tarde, UTECA tendrá una nueva dirección que deberá afrontar una de las etapas más complicadas a las que se enfrentan las cadenas comerciales.
Seguiremos Informando…