En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Arranca la I Semana del Autocuidado

Semana_autocuidado

Se celebra prera vez en España la Semana del Autocuidado. Con el lema ‘Cuídate. ¡Depende de ti!’, esta iniciativa pretende que los pacientes se pliquen en mayor medida en la realización de actividades individuales a través de las cuales mejorar su salud, prevenir la enfermedad y evaluar sus síntomas.

 

La campaña lanzada la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) con motivo de la I Semana del Autocuidado, que se celebra del 8 al 14 de abril, responde a la idea de que los pacientes deben ser los responsables en últa instancia de buscar y utilizar los medios para prevenir enfermedades acudiendo a las fuentes adecuadas. Otro objetivo de estos días será también concienciar y motivar a los profesionales sanitarios sobre la tancia de esta estrategia.

 

A lo largo de esta semana se procionará información útil (nociones básicas, consejos, páginas web, cuándo acudir al médico de familia…) sobre gastroenteritis, fiebre y lumbalgia, que son patologías agudas comunes en la consulta en las que el autocuidado puede jugar un papel clave. Asismo se contará a la población qué no debe faltar en un botiquín así como un ‘Decálogo del Autocuidado’ con recomendaciones sobre alentación, consumo de alcohol, actividad física, conducción responsable, uso racional del medicamento y actitud positiva ante la vida.

 

Resultados de una encuesta sobre autocuidado

En el marco de esta Semana, semFYC ha difundido los resultados de una encuesta realizada a un millar de profesionales de centros de salud de todas las comunidades autónomas y que revelan, entre otros datos, que hasta un 72,9% de los médicos admite que la formación en autocuidados no se realiza en la medida que sería deseable. La práctica totalidad de médicos y enfermeros tienen claro el beneficio que ata fomentar el autocuidado entre sus pacientes: el 94,8% de ellos opina que es una medida eficaz y un centaje aún mayor (97,8%) va más allá y cree que de ese modo se reducirían consultas innecesarias.

 

Buena parte de los profesionales consultados en la encuesta señala la falta de tiempo (47,2%) como razón principal para entender qué no se fomentan más las medidas de autocuidado, seguido de la medicalización de la sociedad (17,8%), que lleva a la población a consultar cualquier motivo y a no aceptar de buen grado medidas que no sean farmacológicas. Esgren los encuestados también problemas propios, como falta de interés e inercia (8,4%), déficit de formación (4,3%) o dificultades de relación entre profesionales (4%), sin olvidar otros aspectos más relacionados con el propio paciente, como la resistencia al cambio, la diferencia de cultura, idioma, etc.

 

Entre los motivos que más citan los médicos como subsidiarios de autocuidados destacan la gastroenteritis (27%) seguido de la fiebre (23%), lumbalgia (23%) y infección respiratoria (16,5%). En menor medida (10%) mencionaron distintos tipos de dolor (cervicalgias, dorsalgias, cefaleas, artrosis…), traumatismos leves o heridas superficiales, enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes), alteraciones cutáneas…

 

La semFYC considera que los profesionales deben hacer un esfuerzo fomentar más el autocuidado: ‘los médicos de familia estamos en condiciones de aumentar y fortalecer el autocuidado de las personas mediante la educación sanitaria’. También es preciso que el autocuidado tenga un lugar preponderante en los servicios de salud. Es una filosofía cuya incoración a la práctica clínica requiere estrategias dentro y fuera de la consulta. En este últo caso, sería necesario que el concepto de autocuidado entrara en las políticas de salud a nivel nacional.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.