En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Exprimiendo Twitter en el comercio de proximidad

A estas alturas nadie niega que el comercio de proxidad es uno de los sectores que más está pagando las consecuencias de las crisis. Sin embargo, muchos de ellos todavía se empeñan en atraer a nuevos clientes, cuando mantener a un cliente es  de 5 a 10 veces más barato que la inversión que debe realizarse para captar nuevos.

 

 

Una de las herramientas que puede ayudarles es la red social Twitter. Todavía se tiene la creencia de que en Twitter sólo están unos pocos, cuando los últos números nos muestran que cuenta con 5,4 millones de usuarios únicos en España y que, según las estadísticas, el 94% de ellos siguen a marcas para conseguir descuentos y promociones, y un 79% lo hacen para obtener información sobre novedades o acceder a contenido exclusivo.

 

Con este panorama parece un lujo para cualquier estableciento comercial no plantear la red social Twitter como una opción dentro de su plan de medios.

 

Comunica y escucha activamente

 

Twitter se ha convertido en una herramienta de comunicación esencial para estar en contacto con los clientes habituales, pero también puede ser una herramienta tantísa para captar nuevos clientes si se está atento a las conversaciones que puedan interesarnos.

 

Si se monitorizan las palabras y hashtag adecuados se puede proponer y sorprender a las personas que están esperando una opinión, o splemente una recomendación para ejemplo, cenar en la zona donde se ubica el comercio. Si la información se le prociona de forma rápida, genera un pacto positivo en esa persona y casi seguro que acabará siguiendo y recomendando esa cuenta.

 

Rastrea campañas publicitarias

 

Muchos comercios utilizan campañas de publicidad tradicionales, como ejemplo los panfletos para hacer buzoneo. La red social Twitter permite ir más allá de las técnicas de siempre y hacer un mix de medios. Se puede publicitar un hashtag para que los followers descubran un regalo estrella cada día, u ofrecer un descuento exclusivo para los que entren a través de este canal.

 

También se puede proponer la utilización de un hashtag diario que, retuiteado un número determinado de veces, desbloquea una promoción a la que pueden acceder todos los que hayan participado en la acción y obtener  un descuento.

 

Consigue que vengan a tu comercio

 

Otra red  muy utilizada con este fin es Foursquare, que permite realizar promociones como ofrecer un 2×1 a todos aquellos que hagan checkin en el local. Twitter también permite acciones silares, como ofrecer un descuento si se hace la reserva utilizando un hashtag determinado o bien una invitación a café si se comparte una foto del estableciento mencionando a la cuenta.

 

Ofertas exclusivas a tuiteros

 

Una de las promos más demandadas los tuiteros consiste en lanzar ofertas exclusivas para ellos. Las técnicas a emplear para conseguir que los followers estén atentos a la cuenta pueden ser: lanzar la promoción a la misma hora días diferentes o el mismo día a horas distintas. Un buen ejemplo si el comercio es un restaurante, puede ser enviar el menú del día y hacer un descuento si los followers reservan la mesa antes de una hora determinada, así se pueden garantizar el lleno del salón.

 

Es muy tante que en el estableciento comercial ponga a la vista carteles con su usuario de Twitter en los que se explique cuáles son las ventajas que va a encontrar el usuario si sigue la cuenta. La gran ventaja de un comercio es que tiene clientes que van al local, luego sólo tiene que explicarles que van a encontrar información novedosa a través de otro sote y conseguir  de esta manera que repitan y recomienden el estableciento.

 

Todas las propuestas planteadas no llevan asociado ningún coste, es cuestión de poner a trabajar la creatividad, no hay límites.

 

Paco Viudes

Director de Marketing de Youpping

www.pacoviudes.com

@pacoviudes

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.