En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

‘Trucho’ sí, ‘trucho’ no…

El mundo de la publicidad se prepara para dar la bienvenida a los dos meses de festivales excelencia: mayo y junio. Una vez más los ‘Premios Nacionales de Marketing’, ‘El Sol’, ‘Cannes’ y ‘El Chupete’ calientan motores para mostrar las mejores obras del sector, y una vez más surge el mismo debate: ¿’trucho’ sí o ‘trucho’no.

 

Entre los profesionales del sector hay división de opiniones en cuanto a si los truchos, piezas publicitarias ficticias creadas con el fin de participar en festivales, deben ser aceptados y competir al mismo nivel que anuncios comerciales. Sin embrago, los organizadores de estos eventos lo tienen muy claro ¿Y tú?

 

{module encuesta g}

 

Philip Thomas, Chief Executive Officer de ‘Cannes Lions’, asegura que su festival cuenta con ‘reglas claras y no ambiguas contra los trabajos de trucho’ y que el protocolo de la organización establece el permiso y la necesidad de ‘retirar premios a agencias que han ganado utilizando el trucho’. Thomas concluye: ‘Los festivales Lions reconocen el trabajo real para clientes reales’.

 

Paralelamente, Carlos Rubio, gerente de ‘El Sol’ y director general de la AEACP, sostiene que su organización ‘nunca’ aceptan truchos: ‘Nosotros exigos desde siempre dos cosas; que las campañas o las piezas que se presentan al festival se hayan exhibido previamente (tienen que estar comprendidas, en este caso, dentro del 2012 y el período correspondiente hasta 2013); y exigos que todas ellas tengan la autorización del anunciante’.

 

En este sentido, ‘El festival Iberoamericano de la Comunicación Iberoamericana’ ha creado para esta edición una ‘Oficina del Festival’, para asegurar que se cumplan con estos dos requisitos (y otros, como el de plagio), son el que anunciantes y agencias podrán presentar una reclamación o queja acerca de piezas, durante el festival y en un plazo de quince días desde la fecha de la celebración.

 

Carlos Rubio opina que los truchos no deben recibir premios que son algo ‘distinto’: ‘Son ejercicios creativos y nosotros lo que queremos es premiar buena publicidad como tal, es decir, que se ha emitido y que se ha dado a conocer como tal’.

 

El gerente concluye: ‘Lo otro son ejercicios creativos que no tienen la finalidad de dar a conocer una marca o de ventas, de cumplir unos objetivos que te marca un anunciante’ y no cuentan con ‘un presupuesto detrás’. Esto hace que los publicistas se diferencien de ‘cualquier artista que hace cosas’.

 

Jorge de Blas, director de formación y eventos de IAB, asociación organizadora del festival ‘Inspirational’ se muestra en la misma línea. Defiende los casos reales y aclara que su organización premia ‘proyectos y campañas que sean inspiradoras y exitosas y un trucho, generalmente, no suele ser ni exitoso ni inspirador’. El director añade: ‘A día de hoy no premiamos ideas; lo que premiamos son campañas o proyectos que ya están en el mercado’.

 

Los ‘Premios Nacionales de Marketing’ también exigen la presentación de campañas reales. Paloma Carreño, responsable de Comunicación de la Asociación de Marketing de España, organizadora de los galardones, afirma: ‘Las campañas que se presentan a los premios nacionales son valoradas el jurado en función de los resultados tangibles que hayan obtenido en su ejecución’.

 

De esta manera, es ‘posible que se pudieran presentar campañas ficticias puesto que nunca llegan a plementarse y tanto no se obtendrían resultados tangibles con ellas’, explica Carreño.

 

Desde el interior de la industria publicitaria, Luis Casadevall parece haber encontrado una solución que acabe con el debate entre creativos: ‘Yo creo que eso se soluciona rápido. Igual que hay “Alentación”, “ONGs”, “sector de automóvil”… “Truchos”, ¡y ya está!’, expresa a prnoticias con naturalidad.

 

Casadevall puesta el trucho siempre y cuando se incluya como una categoría más en los festivales y ‘diferenciada de las otras’. Propone de nombre ‘Ideas experentales’ y señala que ‘ahí podrían entrar desde anunciantes que presentan sus ideas hasta gente que no tiene la otunidad de tener un cliente pero que tiene talento’.

 

Si tienes que elegir entre ‘trucho sí’ o ‘trucho no’, ¿con qué te quedas? ¡Vota!

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.