El próxo 23 de mayo se celebrarán los ‘Premios Nacionales de Marketing’, organizados la Asociación de Marketing de España. Uno de los miembros del jurado es Ana GarcíaOliveros, directora de Marketing y Comunicación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; que ha contado a prnoticias qué valorara en los participantes, cuál es la situación del g actual en nuestro país y en qué consiste la estrategia de g de IBM.
Ana GarcíaOliveros ha señalado los tres elementos con los que debe contar un buen director o profesional de Marketing. En prero lugar ha apuntado al ‘conociento de la empresa’, ya que los objetivos del departamento deben alinearse con la estrategia de la compañía.
En segundo lugar, ha destacado el ‘conociento de los nuevos patrones de conducta del consumidor’. Esto plica una ‘capacidad de adaptación de sus conocientos y habilidades, de tal manera que sea capaz de incorar nuevas tácticas de g y nuevas herramientas tecnológicas, alineadas con las nuevas tendencias del mercado’.
Así, ha defendido, los profesionales deben ser conscientes del mayor poder del consumidor sobre la marca y de la tancia de los nuevos canales de interacción con el cliente, las redes sociales y la movilidad.
El tercer elemento a tener en cuenta comprende el ‘business analytics’; las ‘capacidades y herramientas para medir el retorno de la inversión (ROI) de las iniciativas de g que el profesional ejecuta’.
Un área de otunidades para el g español, y en la que debería mejorar, es el la gestión del big data. Ana GarcíaOliveros ha comentado que la presidenta de IBM, Ginni Rometty, ha afirmado recientemente que el nuevo ‘recurso natural’ de las empresas son los datos, que en gran medida ‘se originan en las nuevas redes sociales, en intet o que recogen los sensores que hay dispersos en nuestras ciudades’.
La directora de Marketing ha explicado que el big data procedente de un análisis en redes sociales permitiría un conociento individualizado del cliente y, a partir de ahí, ofrecer el producto, contenido y comunicación adecuado al perfil concreto del usuario.
Además, la gestión de datos posibilita utilizar y suministrar a un gran colectivo de clientes estas experiencias individualizadas; así como diseñar los productos y servicios del futuro en base a las conclusiones obtenidas de la conversación con los clientes.
Ana GarcíaOliveros en los ‘Premios Nacionales de Marketing’
La directora de Marketing y Comunicación de IBM España es miembro del jurado en la nueva edición los premios que organiza la Asociación de Marketing de España.
GarcíaOliveros ha confesado que valorará en los participantes la ‘capacidad de diferenciación en el mercado y reconociento de su marca’, la ‘capacidad de innovación’ y la ‘utilización de estrategias de g y comunicación de 360º; es decir, coherentes y homogéneas en todas las disciplinas’.
Estrategia de g y comunicación de IBM
Al tratarse de una empresa dedicada al business to business, la estrategia de g de IBM ‘va dirigida a conocer de forma individualizada las necesidades que tienen las organizaciones para triunfar en sus negocios, de tal manera que’ la compañía pueda ofrecerle ‘productos y servicios que les permitan lograr este objetivo de éxito’.
Para obtener este conociento individualizado de las necesidades de clientes IBM utiliza sus propias tecnologías analíticas y de segmentación. Ana GarcíaOliveros explica que en su compañía la ‘función de g’ se apoya en la tecnología existente.
Esta función ‘se ha transformado desde conceptos más tradicionales, como pueden ser el carácter offline y estático, orientado a la venta, unidireccional y marcado el producto; a un g marcado el servicio online, 24×7, personalizado, dinámico, predictivo y, fundamentalmente, orientado al cliente’.
Se ha producido una transformación en el departamento de g que ha dado lugar a varios cambios en la compañía: El mix de inversiones en generación de demanda ha multiplicado 3 la partida destinada a campañas digitales, se ha plantado herramientas analíticas y de gestión de campañas (software Unica) y se ha producido un cambio en la aproxación al consumidor, evolucionando hacia estrategias pull que pran la experiencia del cliente.
Además, IBM está realizando un ‘g proactivo’ gracias a la gestión de la información en tiempo real y cuenta con sistemas de generación de demanda integrados, que tienen en cuenta todo el ciclo de venta de los productos y servicios de IBM y las interacciones previas con los clientes.
Seguiremos informando…